Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Según el nuevo Índice Departamental de Competitividad

El departamento de Boyacá se ubicó en el quinto puesto en la clasificación general del Índice Departamental de Competitividad 2013, detrás de Bogotá, Antioquia, Santander y Caldas, que ocuparon los cinco primeros puestos, y seguido por Risaralda, que ocupó el sexto puesto entre 22 regiones cubiertas por esta medición, elaborada por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario (CEPEC).

De los diez pilares que mide el Índice, Boyacá se ubicó en los tres primeros puestos en dos pilares: educación básica y media (puesto 1) y educación superior y capacitación (puesto 3). Es importante destacar el buen desempeño del departamento en el pilar educación básica y media, que analiza temas de cobertura y calidad educativa en los primeros niveles educativos.

Los desafíos más importantes en materia de competitividad del departamento se concentran en eficiencia de los mercados, salud, tamaño del mercado y sofisticación y diversificación, pilares en los que Boyacá ocupó el puesto 17, 14, 13 y 13, respectivamente.

El Índice Departamental de Competitividad, tiene el objetivo de medir, de manera robusta, diferentes aspectos que inciden sobre el nivel de competitividad de los departamentos en Colombia. Este Índice se lanzará anualmente, cada mes de noviembre, junto al Informe Nacional de Competitividad que elabora el Consejo Privado de Competitividad.(Fin/ Consejo Privado de Competitividad).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá