Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

En la sede de la Federación Nacional de Departamentos se adelantaron las deliberaciones

Ante la plenaria del Órgano Colegiado de Administración se aprobaron iniciativas presentadas por los municipios de esta sección del territorio colombiano, para mejorar las condiciones las comunidades de cada una de las jurisdicciones boyacenses, reunión presidida por el alcalde de Toca, Segundo Crisanto Ochoa y la secretaría Técnica por Planeación Departamental, Carlos Eduardo Suárez y como delegado del Gobernador y director del Departamento Administrativo de Planeación Bernardo Úmbarila Suárez.

Se destacan entre ellos:

-Mejoramiento y pavimentación de la vía Chitaraque - sector Carbonera en una longitud de 3.5 kilómetros por $4 mil 385 millones 712 mil 278, el cual fue aprobado en sesión.

-Proyecto de construcción de la Plaza de Ferias y Exposiciones del municipio de Toca, por $2 mil 57 millones 747 mil 828, aprobado.  

-Proyecto de recuperación de la estabilidad social y económica de la comunidad rural mediante el establecimiento de 270 hectáreas tecnificadas de frutales en Tununguá por $ 144 millones 990 mil 160, aprobado.

-Proyecto erradicación de las fuentes de emisiones contaminantes para los sectores artesanales de producción de ladrillo y cal en el Valle de Sugamuxi  por 4 mil 805 millones 607 mil 319 pesos, fue viabilizado y aprobado en esta sesión; sin embargo, se solicitó presentarlo a los ministerios para que den su respaldo técnico respectivos como son las carteras de Minambiente, Minas y Energía para luego en otra sesión aprobarlo.

-Proyecto mejoramiento y rehabilitación de la vía Puente Blanco – Sogamoso (sector Gustavo Jiménez), por $7 mil 784 millones 101 mil 455, aprobado

-Proyecto construcción y terminación de la nueva sede centro de salud de Boavita por $ 609 millones 134 mil 006 pesos, aprobado en la sesión.

-Fortalecimiento de la recolección de residuos sólidos de un vehículo recolector – compactador para Cubará  por $ 236 millones 060 mil pesos, aprobado. (Fin-Jaime H Romero).