Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

“Esto no solo afecta la vivencia del pueblo U´wa, sino el equilibrio de nuestra madre tierra”, aseguró Gilberto Cobaría.

Fue la solicitud hecha por el Gobernador actual de la comunidad indígena U´wa, Gilberto Cobaría.

La principal petición hecha por actual Gobernador U´wa, al elegido representante legal o presidente de Asou´was, Vladimir Moreno Torres, es la de mantener la defensa del medio ambiente y de los páramos, en beneficio de la madre tierra.

Dentro del trabajo realizado por la actual Junta Directiva durante estos 4 años que finalizan el 31 de diciembre del presente año, se destaca: el avance que se ha hecho en el Plan de salvaguarda, que es una orden de la Corte Constitucional, donde se realizó un convenio con el Ministerio del Interior.

Se encuentra también en curso, el proyecto de capacitación a 60 líderes de la asociación en temas como: justicia propia, autonomía y gestión institucional, para ser presentado al Ministerio del Interior.

Además, de proyectos de solidaridad con algunas ONG internacionales, en lo que se refiere a la defensa de la Madre Tierra, al igual, de realizar algunas gestiones con corporaciones autónomas regionales para la conservación de las fuente hídricas de la jurisdicción comprendida entre los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Arauca y Casanare. (Fin/Juan Fernando Romero Español).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá