Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Vladimir Moreno Torres, de Norte de Santander, ejercerá como nuevo Gobernador a partir del primero de enero del 2014.

La elección se realizó el pasado 29 de octubre, en la verada el Chuscal del municipio de Cubará en presencia de más de 1.000 indígenas U´wa, localizados en cinco departamentos: Norte de Santander, Santander, Boyacá, Arauca y Casanare.

La Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U´was o Asou´was está conformada por 17 comunidades, que a su vez cuenta, con sus respectivos cabildos, los cuales deben cumplir con los mandatos ancestrales, entre los que se destacan: territoriedad, medio ambiente, salud, educación y relaciones internacionales.

Según el actual representante legal, Gilberto Cobaría, estos cabildos cuentan con una junta directiva que se reúne cada 6 meses, luego pasan a las asambleas, que se reúnen cada año y vienen los congresos que son cada 4 años, donde se hace evaluación general de Asou´was.

Como vicepresidente se eligió a Eber Tegría, de Boyacá; secretaria, Delicia Wilches, de Santander; tesorero, Oscar Bócota, de Boyacá; fiscal, Luis Caballero, de Boyacá y 3 vocales. (Fin/Juan Fernando Romero Español).