Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Evento organizado por el SENA Nacional

Con la asistencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Rafael Pardo; la directora Nacional del SENA, Gina Parody y el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, se realizó hoy 31 de octubre, en la Plaza Central de Villa de Leyva, el Primer Encuentro Internacional de Juventud Rural y la Cuarta Feria Nacional de Jóvenes Rurales Emprendedores.

Durante su intervención en el certamen, la Primera Autoridad del Departamento precisó: “Este un momento importante para la vida rural del país. Desde la vereda se jalona la seguridad alimentaria al resto del país, se promueve la paz y el desarrollo. AGROSENA es la respuesta más importante a la crisis agropecuaria, porque desde allí ha procurado profundizar la política agraria a propósito de las mesas de acuerdo entre el gobierno y los campesinos que se han adelantado.

Agregó, que los insumos atropellan los costos de nuestros productores pero, con la enseñanza del SENA, se puede mejorar la competitividad. El SENA con su política llega a esa competitividad al interior y al resto del universo.

Granados Becerra aprovechó esta oportunidad para enviar un mensaje de gratitud al Gobierno Nacional porque estas iniciativas son la mejor respuesta que tienen los campesinos para conquistar la anhelada paz.   

Por otro lado, el Ministro aseguró: “Hablar de un programa fundamental como es el AGROSENA es referirse a la mano derecha del SENA y del Estado en favor de los campesinos colombianos, con el cual se les puede llevar formación y tecnología, en donde el SENA tienen un papel importante para apoyar el agro y nueva política Agropecuaria.

Con esta herramienta se puede construir desde el municipio el llamado Pacto Agrario, proceso que tiene tres fundamentos: el primero, política agro desde el municipio que se desarrolla con productores, campesinos y organizaciones; el segundo, con la participación directa de los campesinos de ahí que el SENA es fundamental para la participación de los productores y el tercero, son los recursos para extender el 4 por mil 3.5 billones de pesos para este sector, el mayor presupuesto para el agro en la historia”. 

En el evento se realizó la conformación de la Red de Cooperación para el Desarrollo de la Juventud Rural Emprendedora de Latinoamérica y África.

Como aporte del Gobierno seccional, el marco de la plaza central fue adornado con pendones alusivos a las 7 maravillas, que están enmarcados en el Plan de Desarrollo de la actual administración seccional.   

El encuentro contó con el apoyo y participación de entidades del sector público, empresas con programas de responsabilidad social, la academia, organismos multilaterales, agencias de cooperación, fundaciones y ONGs.

La ambientación musical del acto estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica ‘El Carmelo de Villa de Leyva’ dirigida por el maestro Néstor Julio Herrera, que realizó una muestra folclórica musical que agradó a las comitivas nacionales e internacionales y diputados, alcaldes, concejales y dirigentes de esta sección del país.

En este Encuentro participan delegaciones de Argentina, Perú, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, Honduras, El Salvador, Mexico, Costa Rica y Colombia. (Fin- Jaime H Romero R).   

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.