Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Comunidad, dirigentes, sindicatos, demandan apoyo para prestar la salud a la provincia

La comunidad de la Ciudad Mariana de Colombia solicitó al ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, con la intermediación del director de la ESE, Miguel Arturo Buitrago Neira, apoyo para la ESE Hospital Regional de Chiquinquirá, en lo que tiene que ver con la Unidad de Cuidados Intensivos, la Unidad de Imágenes Diagnósticas, el laboratorio clínico, tres salas de cirugía, la adecuación de las salas de urgencias y la planta física. 

El Hospital de Chiquinquirá atiende a más de 70 mil habitantes de Chiquinquirá y 22 mil usuarios de los 18 municipios de Occidente y sur de Cundinamarca,  de ahí la necesidad de atender las necesidades solicitadas. "Para el cumplimiento de estas acciones se requieren 6 mil 250 millones de pesos del Ministerio, de la Administración Departamental 5 mil millones para saneamiento fiscal, y la ambulancia medicalizada", precisó el director Buitrago Neira.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Nélson Rincón Sierra, indicó que el Ministro trabaja incansablemente por la Reforma de la Salud. Manifestó que se han adelantado varias acciones en la ESE de Chiquinquirá y se requiere el mejoramiento de una EPS para el barrio Sucre. En su intervención solicitó la construcción de un hospital nuevo con el apoyo del Gobernador para atender 17 municipios de Boyacá, 4 de Cundinamarca y 5 de Santander y del Alto Ricaurte para una población entre 240 mil a 250 mil habitantes.  

Rincón Sierra agradeció públicamente al Gobernador por la entrega de 5 mil millones de pesos para agua potable.

De igual forma, el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Pablo Aristóbulo Sierra León, manifestó que se quiere dejar a Chiquinquirá como una de las mejores empresas prestadoras de salud, con las salas UCI, Urgencias, diagnóstica, entre otras. Anunció que el jueves en la sede de Comfaboy de Tunja se realizará un debate a la Reforma de la Salud para escuchar a las fuerzas vivas del sector y discutir los distintos puntos.     

A su turno, el Gobernador Juan Carlos Granados Becerra aseveró, que con 6.000 millones de pesos se compromete el Gobierno Seccional para adquirir la ambulancia básica y se trabaja en un proyecto para ambulancias medicalizadas, asímismo, el acueducto es un compromiso para la ciudad con lo cual se espera entregar un aporte de 15 mil millones de pesos. De igual forma, para vivienda y está en camino la licitación de la vía Buenavista-La Victoria y proyectos de café para Occidente. (Fin/Jaime Humberto Romero)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá