Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Está iniciativa de la Secretaría de Minas y Energía cuenta con un experto grupo de funcionarios que atiende inquietudes del sector.   

La secretaria (e) de Minas y Energía del Departamento, María Teresa Gómez Merchán, indicó que “este consultorio técnico jurídico es para toda la comunidad minera en cualquiera de sus áreas, ya sea de arenas, minas de carbón o de esmeraldas.

Este trabajo tiene su sede principal en la Secretaría de Minas y Energía del Departamento y se están realizando visitas a cada uno de los municipios que requieran el servicio.

“Dos ingenieras geólogas y un abogado son los profesionales encargados de dar las orientaciones y acompañamiento cada vez que lo solicitan en cualquier lugar del departamento”, puntualizó la funcionaria.

Indicó que acompañando el consultorio jurídico se ha diseñado un proyecto que se llama: ‘Apoyo a las Autoridades Municipales con Énfasis en la parte Minera’ y queremos con esto que las autoridades municipales conozcan la actividad para que cuando un minero se acerque a hacer una consulta a la Alcaldía e informe al consultorio jurídico y obtenga una pronta respuesta.

Gómez Merchán se refirió, igualmente, al tema de los puntos de salvamento minero y dijo que el pasado viernes visitaron el municipio de La Uvita, donde se realizó un trabajo de consultorio jurídico y se informó que por directriz del Gobernador Juan Carlos Granados Becerra, un punto de salvamento minero quedará ubicado en ese municipio, teniendo que cuenta que están establecidos cuatro, en el plan de desarrollo ‘Boyacá se Atreve’ 2012-2015.

Los puntos de apoyo y salvamento minero están ubicados en los siguientes municipios:

-Paipa: que se está trabajando con la Alcaldía y la Agencia Nacional Minera.

-Gámeza: que se va a trabajar con la red de cooperativas.

-La Uvita: que fue anunciado el pasado viernes.

-Un cuarto punto está por definirse en las provincias de Occidente u Oriente del departamento.

Los puntos de salvamento minero estarán dotados con modernos implementos que entregará la Agencia Nacional Minera. (Fin/ Carmenza Reyes Becerra).