Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá


Secretaria de Desarrollo Humano, Rosalba Espitia Cuervo, dijo se van a conformar 13 redes, una por provincia.

“La Red de Mujeres es un proyecto del Gobierno Departamental, que está plasmado en el plan de desarrollo, para conformar 13 redes de mujeres, una por provincia, donde les vamos a dar toda la atención y el apoyo en asistencia técnica y  capacitación.

Se espera que ellas sean defensoras de sus derechos y un órgano interlocutor entre el gobierno departamental y las mujeres en cada municipio”, señaló la Secretaria de Desarrollo Humano.

La funcionaria agregó, que “Lo que motivó a formular este proyecto fue la  participación de las mujeres, el fortalecimiento de  la parte socioeconómica de cada una de ellas, su mejoramiento de calidad de vida, educación, y ampliar la interlocución con ellas,  para poderlas apoyar con todos los programas que tenemos desde la Gobernación de Boyacá”.

Sobre esta conformación, recientemente funcionarias de la Secretaría de desplazaron a las provincias de Norte y Gutiérrez para capacitarlas y conformar estas redes, que se van a seguir fortaleciendo en  todas las provincias, para que a más tardar a 31 de diciembre, ya estén conformadas las trece redes de mujeres.

Espitia Cuervo manifestó, que “esta estrategia está encaminada a proporcionar un valor agregado a las capacidades que tienen las mujeres en Boyacá, toda la oportunidad de participación, mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas con  capacitaciones en el tema de sus derechos como mujeres, en problemáticas como violencia intrafamiliar, toda la normatividad al respecto y en proyectos productivos, entonces estamos avanzando en este tema del cual el gobierno departamental es un abanderado”.

El proyecto ya está formulado y se espera que a 31 de diciembre se tenga implementada la estrategia en los 123 municipios, 2 mujeres por  municipio, una principal y una suplente,  y en cada municipio se va a  establecer una red  que se va a tejer en pro de las mujeres boyacenses. Finalmente se conoció, que el Consejo Consultivo  es el órgano rector de la Red de Mujeres. (Fin/Carmenza Reyes B).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.