Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Se pretende mejorar las condiciones de salud de los diferentes actores.

Un juicioso análisis realizaron actores de la salud del departamento de Boyacá,  al conjunto de instrumentos, procedimientos y medicamentos que serán utilizados para promover los estados saludables de la población boyacense.

El trabajo se realizó el pasado viernes 25 de octubre en las instalaciones del Centro de Convenciones  de la Cámara de Comercio de la ciudad de Tunja, donde  un grupo de profesionales del Ministerio de Salud y Protección Social y de la Secretaría de Salud analizaron, debatieron y votaron a través de medios electrónicos, las preferencias que tienen los representantes de las comunidades con las 70 tecnologías en salud que serán incluidas en el nuevo POS 'Plan Obligatorio de Salud.

Según manifestó, la subdirectora de Beneficios en Aseguramiento del Ministerio de Salud y Protección Social, María Clara Correa: “Este ha sido un proceso que se ha venido trabajando y que significa un avance en materia de equidad, en el sentido que todos los boyacenses tengan los mismos beneficios, sin importar la capacidad de pago.

También, se pretende que todas las personas tengan los mismos derechos a los tratamientos, procedimientos y tecnologías solicitadas para evaluar y aprobar los nuevos medicamentos para las personas en cualquier condición de enfermedad o patología.

Con estas jornadas se les asigna al departamento y a los municipios las funciones de promover y fortalecer la participación ciudadana y la transparencia institucional en salud, para evitar los medios excepcionales de reclamación, ya sea por intermedio de las personerías o por tutela".

Se espera que con el fortalecimiento de las veedurías  los ciudadanos reciban un plan de salud completo y no haya demora y dificultad en la entrega de medicamentos No POS. (Fin/ ECSS. Edgar Gilberto Rodríguez Lemus).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá