Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Así mismo cuatro iniciativas empresariales de paz fueron destacadas en la sexta versión del premio emprender paz.

El secretario de Fomento Agropecuario de la Gobernación, Luis Alejandro Perea Albarracín, señaló que por el denodado trabajo de los jóvenes de Asociación Campesina de Cacaoteros del municipio de San Pablo de Borbur- Asocacabo-, lograron este escaño.

Desde el 2008, las 9 iniciativas empresariales de construcción de paz se dieron cita en la ceremonia de premiación de Emprender Paz: la apuesta empresaria, en la capital del país.

Se dio a conocer las 4 prácticas empresariales que sobresalieron por tener un impacto importante en la generación de oportunidades sostenibles para comunidades afectadas por el conflicto armado, o en riesgo de serlo.

Estas iniciativas también se destacan por su capacidad para ser replicadas en distintos contextos y por un alto involucramiento de la organización que la desarrolla.

Los ganadores de la sexta versión del premio Emprender Paz fueron: Asociación de Productores Agropecuarios Loro Uno: pequeña empresa, por la iniciativa "Sembramos paz y esperanza en nuestra Amazonía", en el departamento del Putumayo.

Asociación Campesina de Cacaoteros del Municipio de San Pablo de Borbur- Asocacabo: micro empresa, con su proyecto “Sembrando futuro” en el municipio de San Pablo de Borbur, Boyacá.

La iniciativa, en alianza con la oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito –UNODC, incentiva el trabajo comunitario y asociativo de la población campesina en San Pablo de Borbur, logrando la sustitución de cultivos de uso ilícito por cacao.

Federación Nacional de Comerciantes Seccional Atlántico- Fenalco: empresa mediana, con el proyecto ‘Minimarket 2x3 para la paz y la reconciliación’ en Barranquilla, Cartagena, Carmen de Bolívar, Sincelejo y Corozal.

Universidad de La Salle: empresa grande, con el proyecto ‘Utopía’ en Yopal, Casanare.

Las iniciativas presentadas al premio fueron previamente evaluadas por un panel de expertos, conformado por: Frederic Massé, director del Director del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales – CIPE de la Universidad Externado de Colombia; Eduardo Villar Borrero, Presidente de la Fundación Social; Eulalia Arboleda, consultora independiente para temas de microfinanzas y Ricardo Ávila, director de Portafolio.

Como beneficio, cada ganador recibirá una asistencia técnica valorada en 12 millones de pesos que le permitirá potenciar el impacto de su experiencia para beneficio de las comunidades involucradas en el proceso. (Fin/Jaime H Romero R).

Oficina Asesora de Comunicaciuones y Protocolo

Gobernación de Boyacá