Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Gachantivá fue escogido como municipio sede de este importante evento del sector turismo.

Tunja, 3 de octubre de 2016. (OPGB). Más de 30 organizaciones comunitarias latinoamericanas, alrededor de 50 emprendimientos comunitarios de Colombia y agencias turísticas interesadas en generar alianzas para la comercialización de la oferta de turismo comunitario de América Latina en mercados internacionales, se darán cita del 23 al 26 de marzo de 2017 en el primer Encuentro Latinoamericano de Turismo Comunitario -ELTC-, un espacio de intercambio de experiencias que busca consolidar y propiciar la construcción colectiva del turismo comunitario en la región.

Desde el corazón de Colombia, el hermoso Municipio de Gachantivá será el escenario anfitrión para esta primera experiencia, por su organización y compromiso con el desarrollo turístico. Durante el encuentro se intercambiarán experiencias de organizaciones comunitarias que han encontrado en el turismo un medio para ser sostenibles y se tratarán temas fundamentales como desarrollo local, innovación social, emprendimiento, productividad y redes colaborativas, que aporten al desarrollo sostenible de los territorios en Latinoamérica.

Igualmente, este primer encuentro busca ser un espacio que aporte en la construcción de paz, entendiendo al turismo como estrategia clave para el desarrollo sostenible en las comunidades latinoamericanas, tal y como lo afirma la Organización Mundial del Turismo: “No hay desarrollo turístico sin paz, pero el turismo puede ayudar a construir paz”.

Por ello, Camilo Alvarado, Coordinador de Travolution Colombia, afirma que el encuentro busca seguir facilitando espacios para continuar construyendo procesos de articulación latinoamericanos en torno al Turismo Comunitario como eje estratégico de territorios de paz y reconciliación.

Para este primer encuentro, la Gobernación de Boyacá en cabeza del Gobernador Carlos Andrés Amaya, reafirma el compromiso del Departamento para el desarrollo turístico enfocado y articulado con las comunidades, para lograr posicionar la región como destino turístico comunitario en Colombia y en el mundo.

Este primer Encuentro Latinoamericano de Turismo Comunitario cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Estados Unidos y el World Environment Center, organizaciones que integran la RED PATHWAYS a nivel mundial, la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Gachantivá.

Por su parte, el alcalde Jorge Edison Saavedra Velasco y la comunidad de Gachantivá, hacen extensiva la invitación a los colombianos y demás latinoamericanos a participar en esta primera experiencia que les permitirá, además, conocer este bello municipio, encumbrado en las montañas boyacenses, a unos 57 km del noroccidente de Tunja, capital de Boyacá. (Fin/Caudia Barrera).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.