Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Las acciones rigen en la Nación y es de obligatorio cumplimiento.

El ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona, anunció las cinco medidas que empezarán a regir en el país, a fin de evitar emergencias como la ocurrida en el edificio Space de Medellín.

Señaló que estas disposiciones deben tenerse en cuenta en todos los entes territoriales y empresas constructoras públicas y privadas para evitar pérdida de vidas y de recursos.

Las disposiciones tiene que ver con:

1. Se acaba  “el yo con yo”, en la supervisión de los proyectos de vivienda.

Se eliminan todas las excepciones que permitan que los municipios o curadores autoricen a los constructores para que ellos mismos controlen la ejecución en las obras.

2. Mayor exigencia en la supervisión de las obras.

“Se exigirá siempre una supervisión independiente del constructor, que funcione de manera continua y que garantice la revisión de planos, la calidad de materiales y la ejecución de las obras, con reportes claros para que las entidades competentes cuenten con la información que necesitan para controlar el cumplimiento de la Ley”, expuso el Ministro Henao, quien agregó que esta supervisión tendrá la obligación de informar inmediatamente las anomalías que se detecten y de no hacerlo, responderán penal y patrimonialmente.

 3. Concurso nacional para seleccionar supervisores.

 El Ministro Henao informó que el Gobierno Nacional va a adelantar una selección de acreditación de supervisores a través de concurso nacional que adelantará la Comisión Nacional del Servicio Civil. CNSC.

“Se requerirán 5 años de experiencia en la materia, para los profesionales que van a ejercer esta importante función”, explicó Henao Cardona.

Dentro de las medidas también se va a implementar la profesionalización en las curadurías, con personal calificado y con un mínimo de experiencia también de 5 años.

“No vamos a permitir que las curadurías se sigan ahorrando costos contratando profesionales recién graduados”, dijo el Ministro, quien enfatizó, que en este sentido, también se deberá resolver la forma de remuneración del curador para evitar conflictos de intereses por la posible recepción de inmuebles como parte de pago de su servicio en los proyectos que aprueban.  

Dentro del plan de choque el Ministerio de Vivienda solicitará un acompañamiento a la Procuraduría General de la Nación, debido a que el 35% de los curadores en el país están en provisionalidad. “Esto significa que están siendo escogidos a dedo”, indicó el titular de la cartera de Vivienda.

4. Creación de la Superintendencia Delegada para el Consumidor de Edificaciones.

El Ministro también anunció que se creará la Superintendencia Delegada para el Consumidor Inmobiliario, adscrita a la Superintendencia de Industria y Comercio, que buscará proteger a los compradores de vivienda.

“Esta nueva superintendencia también vigilará a los curadores con el fin de investigar quejas y reclamos que se presenten sobre estos entes. Los curadores a su vez deberán enviar informes periódicos a este superintendencia”, recalcó el Ministro.

5. Exigencia de pólizas obligatorias para cualquier proyecto.

Como última acción, el Ministerio de Vivienda exigirá pólizas obligatorias a todos los constructores para la ejecución de cualquier proyecto inmobiliario.

“La idea es que con todas estas medidas se verifique el pleno cumplimiento de las normas en la construcción de viviendas, acorde con la licencias respectivas y así no se sigan entregando viviendas que pongan en riesgo a la población”, indicó. (Fin/ Minvivienda-Jaime H Romero).

Oficina Asesora de comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.