Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Se trata de una propuesta del Ministerio de Salud para asegurar calidad y eficiencia en la prestación de los servicios.

El Plan Decenal de salud 2012-2021 es un pacto ciudadano construido con la visión de la comunidad en cumplimiento de la Ley 1438 de 2011. Su formulación permitió la movilización y participación de organizaciones científicas, asociaciones de usuarios, delegados de los gobiernos nacional y territorial, representantes de la empresa privada y de la academia, entre otros.

Su propósito es el de poner en marcha una estrategia para garantizar el aseguramiento y provisión adecuada de servicios de salud en todo el territorio nacional, y en particular en los 123 municipios del departamento, sobre los cuales tiene jurisdicción la Secretaría de Salud de Boyacá.

Este plan incluye, entre otras actividades, la eliminación de barreras de acceso a servicios de salud y la puesta en marcha de un Modelo de Atención Primaria en Salud adaptado a las condiciones de cada región y que pretende ofrecer a los usuarios equipos extramurales, telemedicina, disposición de medios para incrementar la capacidad resolutiva en puntos de primer contacto y personal de salud diferencial en áreas rurales y dispersas.

El Plan Decenal de Salud pretende avanzar hacia la garantía del goce efectivo del derecho a la salud, mejorar las condiciones de vida que modifican la situación de salud y disminuyen la carga de enfermedad existente y mantener cero tolerancia frente a la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad evitables.

Para su presentación en Boyacá, el Ministerio de Salud ha previsto el desarrollo de un acto central que tendrá lugar el viernes 25 de octubre, a las 8 a.m., en el auditorio José Mosser, ubicado en la carrera 10ª N°. 21-76, frente a la Plazoleta de San Francisco. (Fin/Juan Camilo Contreras)