Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Archivo: rcnradio.com

El viernes 25 de octubre se explicará cuáles son las competencias de la Administración Central y cuales las de los municipios.

Los alcaldes del país y la Policía Nacional con el acompañamiento del ministerio Público deben revisar la legalidad y las medidas de seguridad de los establecimientos nocturnos a fin de detectar cuáles no cumplen con la normatividad para su sellamiento definitivo, así lo establece la circular 003 de 2013 expedida por el ministro del Interior, Aurelio Iragorry, quien calificó como trampas mortales aquellos sitios que evaden la ley para seguir funcionando.

La circular 003 de 2013, indica: ‘Exhorta a los alcaldes distritales y municipales para que en el marco de sus competencias y en el término de un mes adelanten los operativos para el control, sellamiento y sanción policiva de los establecimientos comerciales que incumplan con las medidas mínimas de seguridad o que modifican su uso comercial mediante la denominación de clubes privados u otros similares sin serlo’.

Al respecto se pronunció el director Jurídico del Departamento de Boyacá, Henry Zaza Sánchez, quien indicó: “Hay que hacer claridad en dos puntos, uno la razón social del club nocturno como tal, porque el departamento si bien es cierto tiene algún tipo de competencia  sobre la vigilancia y control  de entidades sin ánimo de lucro, pero tras esa figura donde nosotros simplemente ejercemos ese tipo de vigilancia  es  donde muy seguramente esos clubes están desviando el desarrollo de su objeto social y de pronto escondiendo algún tipo de actividad”.

“En ese entendido, hay que ser claros sobre las actividades que se desarrollan en ejercicio de clubes, es competencia del orden territorial, ahí es donde debe estar la capacidad de los mecanismos jurídicos y las autoridades de policía tomen los respectivos correctivos para efectos del funcionamiento del club como tal, nosotros como gobernación revisamos la parte formal en determinado momento”, precisó el funcionario.

La secretaría de Participación y Democracia citó a los señores secretarios de gobierno y representantes de los municipios a una reunión que se va a desarrollar el próximo viernes 25 de octubre en las instalaciones de la gobernación para aclarar cuáles son las competencias del departamento y cuales las competencias de los municipios donde  desarrollan las actividades estos clubes. (Fin/Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá