Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Es una estrategia para seguir por el camino de la paz del país.

El taller se llevará a cabo durante los días 21, 22 y 23 de noviembre de 8:00 a.m. - 5:00 p.m. en el auditorio de la Caja de Previsión de la Capital del Departamento.

En esta jornada se tratarán temas relacionados con: identificación y transformación de los conflictos que afectan a las organizaciones sociales de mujeres, jóvenes, personas en condición de discapacidad, grupos organizados en propiedad horizontal, grupos de control social y juntas de acción comunal desde la paz como cultura.

Con esta formación se busca contribuir a que las organizaciones y personas identifiquen y transformen, de manera asertiva sus conflictos, desde la comprensión del conflicto como oportunidad de aprendizaje y crecimiento.

Además, que hagan de la paz como cultura, la posibilidad de transformación en la vida cotidiana, para construir convivencia, transformar conflictos, y un nuevo ejercicio ciudadano y de los derechos.

Este evento permitirá a los asistentes salir del círculo vicioso de la violencia en Colombia y construir ciudadanía y paz en la vida cotidiana desde las personas, las organizaciones y comunidades, también se requieren cambios culturales, en los imaginarios, creencias, relaciones y sentidos éticos.

Se ha identificado que Colombia requiere herramientas para desarticular violencias, fortalecer prácticas de convivencia y para transformar, de manera noviolenta, los conflictos, para que las personas, las organizaciones y comunidades sean actoras de su propia historia, hagan de la ciudadanía y la paz un ejercicio en su vida cotidiana, y contribuyan a superar prácticas políticas sustentadas en la violencia como exclusión.

Para ello, el Observatorio para la Paz, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la paz como proceso educativo y pedagogía de transformación cultural, aportó un modelo construido en 13 años de experiencia, validado y probado en diversos sectores poblacionales y en diversas regiones del país (líderes sociales, población jóvenes y mujeres en condición de desplazamiento y vulnerabilidad, familias, servidores públicos, madres comunitarias, docentes, indígenas, población afro, etc.), y sus comunidades. Este modelo incluye herramientas y estrategias que se adecuarán a este proyecto.

Este taller se viene realizando en las ciudades capitales, con un intenso trabajo y formación con herramientas pedagógicas innovadoras probadas por el Observatorio para la Paz en diversos contextos.

Los interesados en participar pueden comunicarse con la investigadora del Observatorio para la Paz, Mónica Casas Camelo, en la siguiente dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al teléfono: 320 238 03 72. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá