Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

Se adelantan acciones para tramitar proyecto de Ley

La Federación Nacional de Departamentos -FND-, con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera -Polfa-, realizó esta mañana en Bogotá esta cumbre con el objetivo de solicitarle al Gobierno Nacional y al Congreso de la República tramitar de manera prioritaria el Proyecto de Ley Anticontrabando, considerado una buena herramienta para continuar en la lucha contra este fenómeno.

Asistieron los actores involucrados en esta lucha con el objetivo de analizar los aspectos en los que se ha avanzado y brindarle su apoyo al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para tramitar de manera prioritaria el Proyecto de Ley Anticontrabando, considerado una buena herramienta para continuar en la lucha contra este fenómeno delincuencial, pues unifica los esfuerzos que actualmente realizan de manera separada las distintas autoridades.

“El contrabando es un enemigo silencioso que genera disminución en el recaudo de impuestos, menor destinación de recursos para el sector de la salud, una fuerte promoción de la cultura de la ilegalidad, financiación de los grupos armados ilegales y hasta el lavado de activos”, afirma Germán Chica Giraldo, Director Ejecutivo de la FND.

En el evento expusieron su trabajo el Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -Dian-, la Policía Fiscal y Aduanera, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y la Unidad de Información y Análisis Financiero -Uiaf-. Igualmente, asistieron la Fiscalía General de la Nación, los Secretarios de Hacienda y Directores de Renta de los diferentes Departamentos, así como las industrias tabacalera, licorera y cervecera.

En su exposición el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega afirmó que para avanzar en esta problemática, “no debemos subestimar el problema del contrabando, el Estado no debe afrontar este problema fraccionado”.

Por su parte el Director de la Policía Fiscal y Aduanera, Brigadier General Gustavo Moreno explicó que la “inteligencia, la investigación criminal y la cooperación internacional son las claves del reenfoque estratégico de la Polfa para afrontar el contrabando”

Es importante contextualizar que el 57% de los ingresos tributarios de los departamentos de Colombia proviene del Impuesto al Consumo, es decir, al valor que pagan los ciudadanos cuando compran cigarrillos, cervezas y bebidas alcohólicas.

Del Impuesto al Consumo el 52% de los recursos proviene de la venta de cerveza, el 36% de la comercialización de bebidas alcohólicas y el 12% de la venta de cigarrillos.

“La situación es crítica, ya que los Departamentos dejan de recibir anualmente cerca de  un billón de pesos no solo por el contrabando de cigarrillos, cerveza y licores, sino por la adulteración de bebidas alcohólicas. Recursos que en su mayoría se destinan al sector salud”,  explica Felipe Muñoz, Director del Programa Anticontrabando.

Según estudios recientes en promedio el 15% de los cigarrillos en Colombia son de contrabando. Hay regiones como Antioquia donde esa cifra llega al 25% y en algunas zonas de la Costa Atlántica puede llegar al 60%.

La mayoría de los cigarrillos de contrabando que entran a Colombia y que son incautados por las autoridades provienen de Paraguay y Uruguay.

Se estima que el contrabando de licores en especial de whisky puede alcanzar un millón de cajas al año. (Fin/FND).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá