Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto. Diego Peña (OPGB)

Hoy 10 de octubre el Departamento Administrativo de Boyacá sustentó estos 16 proyectos como requisito para el Sistema General de Regalías.

Se debe solicitar el concepto ante el comité consultivo, conformado por las cámaras de comercio de Duitama y Tunja, para analizar la conveniencia, oportunidad y solidez de los proyectos.

Nueve proyectos de los 16 serán presentados en un pre-OCAD a los ministerios de Hacienda y Crédito Público, Transporte y Medio Ambiente, el próximo miércoles 16 de los corriientes en la Casa de Boyacá en Bogotá y de ahí alistar los proyectos para ser expuestos ante el OCAD departamental a finales de este mes en la ciudad de Tunja.

Con respecto al OCAD regional, son seis proyectos que deben pasar por verificación de requisitos por parte del Departamento Nacional de Planeación y uno de ciencia, tecnología e información. 

Los siguientes son los proyectos y las instancias en las que impactan:

Regional

·         Estudios técnicos para la estructuración de un modelo competitivo en las cadenas hortofrutícola y láctea en el corredor céntrico del Departamento de Boyacá.

·         Adquisición maquinaria para el municipio de Villa de Leyva - Boyacá.

·         Fortalecimiento de procesos técnicos y socio-empresariales para consolidar la competitividad regional cacaotera y la innovación social en la provincia de Occidente.

·         Construcción de unidades de vivienda rural enmarcadas dentro del contrato plan.

·         Implementación del programa socio-económico, asociativo y turístico sostenible del Valle de Tenza, municipios de Sutatenza y Guayatá.

·         Construcción de 40 bioparques y gimnasios al aire libre para algunos municipios y el Instituto de Deportes del Departamento para mejorar la calidad de vida de la población boyacense.

Departamental

·         Mejoramiento y pavimentación de la vía Chitaraque - Carbonera del municipio de Chitaraque.

·         Construcción plaza de ferias y exposiciones del municipio de Toca.

·         Erradicación de las fuentes de emisiones contaminantes para los sectores artesanales de producción de ladrillo y cal en el Valle de Sugamuxi.

·         Mejoramiento y rehabilitación de la vía Código 6210 sector la Y - Puente Blanco – Sogamoso paso urbano entre calle 22 (El Laguito) a calle 58B (colegio Gustavo Jiménez) municipio de Sogamoso.

·         Construcción de 10 parques biosaludables en la ciudad de Tunja.

·         Recuperación de la estabilidad social y económica de la comunidad rural mediante establecimiento de 270 hectáreas tecnificadas de frutales en el municipio de Tununguá.

·         Mantenimiento de vías urbanas de Tunja - Paipa - Duitama - Sogamoso - Chiquinquirá.

·         Construcción terminación de la nueva sede del centro de salud de Boavita.

·         Fortalecimiento de la recolección de residuos sólidos mediante la adquisición de un vehículo recolector- compactador para el municipio de Cubará.

Ciencia, Tecnología e Información

·       Investigación de la integración entre la conservación arqueológica, el turismo cultural y el desarrollo social sostenible en el Peñón de los Muertos o de La Gloria de la provincia Gutiérrez del departamento de Boyacá.

La presentación se realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio sede centro de la ciudad de Tunja. (Fin/Juan Fernando Romero Español).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá