Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

Fabio Tadeo Bustos recomienda tomar medidas de seguridad, como solicitar el acompañamiento de la policía al retirar altas sumas de dinero.

Indicó el titular: “Antes se consideraban estos hechos como aislados, no frecuentes en el Departamento, pero hoy vemos que se ha venido incrementando el tema del fleteo en las ciudades de Duitama, Sogamoso y Tunja”.

“Quiere decir, que existe una organización delincuencial dedicada a los bancos y que tiene la capacidad de darse cuenta qué personas se encuentran sacando cantidades de dinero significativas y además, quienes no llevan el acompañamiento de la policía”, dijo.

Las autoridades aconsejan a los ciudadanos que nunca vayan solos a hacer transacciones bancarias, sino que busquen la compañía de una persona de confianza.

Si nota movimientos sospechosos, absténgase de hacer la transacción y de aviso a la Policía inmediatamente, la denuncia oportuna puede hacer que sean detenidos los delincuentes que hacen parte de bandas dedicadas al fleteo.

También se recomienda que no informe de sus movimientos bancarios a terceros o a desconocidos.

No divulgue información acerca de la transacción que vaya a hacer por fuera de su entorno íntimo. Muchos casos de esta modalidad se presentan por la entrega involuntaria de la información.

La Policía Nacional le pide a la ciudadanía que utilice el servicio de escolta solicitándolo a la línea gratuita 123.

Estas son otras recomendaciones a tener en cuenta para evitar ser víctima del fleteo:

-Hacer uso de los cheques de gerencia. -Si ha retirado una suma millonaria de dinero, de aviso a las autoridades para que envíen una patrulla a fin de que lo escolten prestado por la Policía Nacional llamando al 123, y de aviso a alguien que se encuentre en el lugar a donde va a llegar para que esté atento. -No hable de sus movimientos bancarios a nadie, solo a la persona de entera confianza, los demás no les interesa pues corre el riesgo de que se filtre la información a los delincuentes.

-Si nota movimientos sospechosos de personas a su alrededor absténgase de efectuar la transacción. Cuando ingrese a un cajero automático revise que no tenga elementos o dispositivos sospechosos. -No recibir ayuda de personas extrañas.

-Antes de salir de la entidad bancaria verifique que no haya personas, vehículos o motocicletas en actitud sospechosa.(Fin/Juan Fernando Romero Español).

Oficina Asesora de Comunicaciones y protocolo

Gobernación de Boyacá