Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Fue debido al represamiento y desbordamiento de la quebrada El Cangrejo, que llevó al municipio una carga de lodo, piedra y arena.

Como consecuencia de esto se produjo el taponamiento del box culvert -alcantarilla en forma de cajón- que atraviesa al municipio, y en el que recogen las aguas lluvias y de alcantarillado, que luego inundó a 51 viviendas de la localidad.

Por la acción de la Gobernación con su Oficina de Prevención y Atención de Desastres se reubicaron las familias afectadas en casas de vecinos y amigos y junto con la Cruz Roja se desplazaron al lugar en compañía de un geólogo, un técnico y un equipo de maquinaria conformado por una retroexcavadora, una volqueta, un martillo neumático,  para colaborar con las autoridades de la zona a fin de extraer el material depositado, además, de efectuar la respectiva limpieza al box culvert.

El llamado que hace el jefe de la oficina de Prevención y Atención de Desastres, Alirio Rozo Millán, es que las autoridades mantengan activos sus planes municipales en gestión del riesgo y sus estrategias de respuesta ante las emergencias, ya que en esta época se pueden presentar los fenómenos de remoción en masa.

Para evitar esta y otras emergencias se recomienda, a los responsables de los 123 municipios, que encaucen las aguas en la parte superior en cada una de sus localidades donde es propicio el deslizamiento y así evitar el taponamiento de vías y la afectación en viviendas. (Fin/Juan Fernando Romero).