Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

En la  Cámara de Comercio de la ciudad de Tunja participaron alrededor de 150 actores de la salud.

Los grupos de investigación en salud  de la UPTC, la ESE, hospital regional de Chiquinquirá, en coordinación con la secretaria de Salud de Tunja y Boyacá, realizaron la Jornada Nacional y II Internacional de Atención Primaria de la Salud y Promoción de la Salud.

Los objetivos de este certamen fueron: dar a conocer y dialogar a cerca de las expectativas, realidades  presentes y futuras de la Atención Primaria en Salud en el departamento.

Se conocieron experiencias exitosas de países como: Brasil con Armando de Negri Filho;  Finlandia, Noel Cristopher Barengo, donde las determinantes sociales han permitido desarrollar estrategias para la  promoción de la salud, prevención, entornos saludables, trabajo intersectorial, participación comunitaria, políticas, programas, gestión de recursos y calidad en la prestación de servicios.

Para el caso del departamento de Boyacá, el secretario de salud, Guillermo Orjuela Robayo, socializó los desafíos más importantes planteados por el Gobierno y manifestó que es fundamental realizar un trabajo intersectorial y para ello, se fortalecen  los equipos que se han conformado para los 52 municipios donde actualmente se desarrolla la estrategia.

De igual forma indicó: “Existen convenios y acuerdos entre la administración departamental, las alcaldías y gerentes de las empresas sociales del Estado (ESE) para la consolidación del programa, que todas las acciones de salud pública que se adelanten articulan a las familias, autoridades en salud, veedores a personeros municipales y  forma contribuir al mejoramiento de la salud y de la calidad de vida de la población”.

El encuentro contó con la participación de: directivos, médicos, enfermeras, nutricionista, psicólogos, auxiliares, estudiantes de medicina, gestores, líderes comunitarios y territoriales.

(Fin/ECSS-Edgar Rodríguez Lemus).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá