Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Con éxito avanza en 52 municipios el programa Salud a Su Casa, bajo los lineamientos de la Estrategia Atención Primaria en Salud.

La actividad se realizó con el fin de potenciar la red de gestores, líderes comunitarios y territoriales que conforman el Comité Departamental de Atención Primaria en Salud, que rindieron informe sobre las tareas y labores realizadas con el fin de reforzar las políticas de acción en cada una de las regiones.

Las exposiciones permitieron establecer: debilidades, fortalezas y compromisos adquiridos por las administraciones municipales y funcionarios de la salud, para ello fue necesario abordar los problemas y las necesidades de salud en cada región.

Para los gestores los avances logrados en cada territorio son bastante significativos por la acogida que ha tenido el programa Salud a su Casa, bajo los lineamientos de la estrategia Atención Primaria en Salud, que propenden por el diagnóstico y tratamiento de pacientes, la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades y la vigilancia epidemiológica.

El coordinador de la estrategia APS, Miguel Tobo, indicó que, la Secretaría de Salud hace seguimiento al cumplimiento de los lineamientos, procesos y procedimientos que le realizan a los equipos de trabajo como también a las autoridades locales y gerentes de las ESE.

Durante el proceso de evaluación se tuvo en cuenta:

  • La evaluación del desempeño de los integrantes de los equipos que recorren el departamento.
  • La evaluación de las instituciones y autoridades donde se presta la asistencia.
  • La evaluación de problemas de salud que están en vía de solución.
  • Operaciones y procedimientos utilizados en la prestación de los servicios.

El Comité busca fortalecer los procesos y procedimientos para el cumplimiento de los programas que tiene la Secretaria de Salud para con las familias y comunidades.

El balance se llevó a cabo en el edificio CRISDI, una de las sedes de la Secretaría de Salud, con la participación de los directores de Prestación de Servicios, Lucy Rodríguez, Salud Pública, Javier Rico, y el subdirector de Salud Pública, Jorge Eduardo García y los gestores, líderes comunitarios y territoriales de las ocho zonas en que se esta sectorizado el departamento. Fin/ECSS.  Édgar Gilberto Rodríguez Lemus