Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Camilo Contreras (SSGB)

Desde el año 2009 no se reporta en el departamento ningún caso de rabia humana debido a las acciones de control que adelanta esta entidad.

El objetivo de la Gobernación de Boyacá, a través de la secretaría de Salud, es mantener la estadística de cero casos de rabia humana, la cual es una enfermedad mortal.

A nivel mundial se estima que 55 millones de personas mueren por causa de la rabia, es decir que cada 15 minutos en el mundo, una persona está muriendo por este virus mortal, manifestó el coordinador de zoonosis y vectores de Boyacá, Manuel Medina.

En el caso de Boyacá, se vienen haciendo intervenciones en los 365 días del año mediante la vacunación antirrábica para perros y gatos en los 123 municipios del Departamento; Igualmente, este trabajo se complementa con las acciones de promoción y difusión de información para la comunidad que permita orientarlos sobre cómo   actuar ante cualquier caso de agresión por parte de un animal que pueda ser portador de la enfermedad.

Para el 2013 el Departamento cuenta con un censo alrededor de 264 mil animales entre perros y gatos, lo cuales serán vacunados para evitar algún caso de rabia en las zonas urbanas o rurales, esta dosis debe ser aplicada en los animales anualmente y no tiene ningún costo.

Finalmente, cada 28 de septiembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia (World Rabies Day), el cual es una oportunidad para que las personas de todo el mundo se unan para la prevención de la enfermedad. (ECSS/ Juan Camilo Contreras Vargas).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.