Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Camilo Contreras (SSGB)

Estudiantes de Chiquinquirá, Duitama, Sogamoso y Tunja, participaron con muestras artísticas además de promover una sexualidad responsable.

Según la Secretaría de Salud en el Departamento se reporta alrededor de 17.500 nacimientos vivos al año, de los cuales el 23 por ciento son de niñas menores de 18 años.

Por ello, mediante el proyecto de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía liderado por ministerio de Educación se pretende realizar una trabajo intersectorial, con el objetivo de empoderar a los niños desde los 6 años de edad para que conozcan sobre el autocuidado, los métodos de protección, la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, debido a que el único riesgo no es el embarazo.

Esta actividad liderada por la secretaría de Salud de Boyacá, se logró bajo un trabajo intersectorial incluido por: Protección Social de Tunja, Dirección de Juventudes, UPTC, delegados del CONPES 147, convenio 363 MSPS-OIM, secretaría de Educación Departamental y Municipal, ESE Santiago de Tunja y  Policía Nacional.

Una agenda que involucró acciones lúdicas y recreativas gestionadas por los adolescentes, quienes defendieron sus derechos sexuales y reproductivos, la promoción de conductas protectoras y la prevención del embarazo, manifestándose con obras de teatro, comparsas y canciones entorno a este día.

Finalmente, cada 26 de Septiembre dando cumplimiento al decreto 3705 de 2007 se conmemora la Celebración del Día de la Prevención del Embarazo en Adolescentes. ( ECSS/Juan Camilo Contreras Vargas).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá