Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

El jefe de la oficina Asesora de Prevención y Atención de Desastres, indicó que varias quemas se están registrando en el Departamento.

El funcionario dijo que la recomendación para los agricultores, es de no hacer quemas controladas, porque con los fuertes vientos que se están registrando, estas se salen de control y van a ocasionar pérdidas grandes en los ecosistemas y en las fuentes de agua.

Rozo Millán, recordó que las quemas controladas, están prohibidas en el país y eso acarrea una serie de sanciones por parte de las Corporaciones Autónomas Regionales que deben hacer el control correspondiente.

Explicó, que cuando se presentan heladas debido al descenso de temperaturas por debajo de los cero grados a una cierta altura del piso, lo recomendable es que se efectúen riegos por aspersión que permiten elevar la temperatura.

Recomendó a la ciudadanía en general no propiciar incendios, con el solo hecho de arrojar cerillas, cigarrillos encendidos o en utilizar envases de vidrio durante paseos realizados a zonas de páramos y como medida preventiva, en caso tal, avisar a las autoridades municipales pues allí se toman las primeras decisiones y se tienen contempladas las estrategias de respuesta ante emergencias.

Cuando se avisa oportunamente, las afectaciones son muy pequeñas, pero cuando es tardía la información, no permite reaccionar a los municipios ni al Departamento, puntualizó el jefe de la oficina Asesora de Prevención y Atención de Desastres. (Fin/Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.