Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Fuente: Secretaría de Educación de Boyacá

El evento educativo más importante de América Latina, se enfocará en la formación del talento para la tolerancia, la verdad y la paz.

El secretario de Educación de Boyacá, Olmedo Vargas Hernández, invita a los docentes del Departamento de Boyacá de las Instituciones Educativas no certificadas, a participar en esta convocatoria, para 15 educadores.

Se llevará a cabo del 9 al 13 de Octubre en Bucaramanga y serán seleccionados los primeros 15 docentes que inscriban sus datos (nombre, cedula, celular y correo electrónico) al correo electrónico, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. inscripciones hasta el 2 de Octubre a las 6:00 pm.

El evento educativo más importante de Latinoamérica es  organizado desde 1999 por la fundación Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, ELIC. Las anteriores sedes de este congreso fueron Venezuela, México, Argentina, Ecuador, Chile, Perú y ahora Colombia.

Tiene como objetivo principal convocar a docentes, padres de familia, investigadores, profesionales, estudiantes de distintas carreras afines, artistas, filósofos, psicólogos, nutricionistas, pediatras, abogados (derechos de la niñez), etc.

La convocatoria es amplia e incluye instituciones que estén interesados en la infancia, ya que la formación de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz es tarea de todos.

Serán 5 días plenos de aprendizaje, de conocimiento, de presentaciones e intercambio de relaciones. Actividades académicas, artísticas y culturales, talleres para niños, mesas de trabajo, conferencias magistrales, plenarias y simultáneas, posters, diálogos ente especialistas y niños, así como otros espacios, donde se resaltará la importancia de apoyar el Talento de la Niñez.

Este evento cuenta con el auspicio de la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO y el respaldo de diversas instituciones educativas, científicas, académicas y culturales.

El congreso contará con 70 expositores nacionales e internacionales entre los que se encuentran el Dr. Gonzalo Abad-Ortiz (Ecuador–Francia) Presidente de la Comisión de Ciencias Sociales de la Conferencia General de la UNESCO, la Dra. Ellen Baker (Estados Unidos), ex astronauta líder para los Asuntos Médicos y Programas de Educación del Johnson Space Center de la NASA; el Dr. Antonio Bava (Italia), director del Instituto de Fisiología de la Universidad de Trieste; el Lic. Sacha Barrio (Francia), reconocido autor de libros sobre Nutrición; el Dr. Eduardo Posada (Colombia), Presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia; la Dra. Nohora E. Hoyos (Colombia), Directora Ejecutiva de Maloka, entre otros.

Se tratarán contenidos tan urgentes para la sociedad como la desnutrición y malnutrición infantil; la inclusión de todos los niños y niñas (no sólo de los sobresalientes) en el desarrollo de su Talento; devolverle su lugar a la investigación y a la creatividad infantil; motivar la reflexión filosófica en el aula; los derechos de la Tierra como Ser Vivo; las Matemáticas en el Arte y en la Naturaleza; la Unión de Ciencia y Arte; las Neurociencias y la Plasticidad Cerebral; la Célula Familiar como piedra angular de la sociedad, la Identidad e Interculturalidad latinoamericana; y el rescate de métodos educativos de las antiguas culturas (cómo educaban los mayas, los incas, los griegos, los hebreos, etc.). (Fin/Johana Alejandra Chipatecua M).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá