Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Secretaría de Participación y Democracia

Esta concertación estuvo avalada por la Gobernación de Boyacá y el Ministerio del Interior.

Alexander Manrique, secretario de Participación y Democracia de la administración departamental, explicó que el conflicto se remonta a 1999 cuando el gobierno nacional amplió el resguardo indígena y en la nueva demarcación comprometió parte de la bocatoma que surte al municipio.

Según el funcionario, tal situación ha causado traumatismos en el normal suministro de agua potable a los habitantes del casco urbano, circunstancia que motivó la intervención de las autoridades nacionales y departamentales.

En la reunión, cumplida el martes 24 de septiembre y a la cual asistieron además el alcalde de Cubará, Jhon Jairo Alonso y voceros de la comunidad indígena, se determinó que las autoridades municipales podrán acceder, sin restricciones al afluente de Fátima, mientras que en el mes de octubre los líderes U´wa evalúan en su congreso interno salidas a esta circunstancia problemática.

Manrique destacó que la actuación de la Secretaría de Participación y Democracia en condición de mediadora responde a las directrices impartidas por el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, de acudir al liderazgo y a la concertación comunitaria como herramienta para superar las dificultades que afectan a la sociedad boyacense. (Fin/Germán Ricardo García)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá