Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Fuente: Presidencia de la República

Al acto asistió el Parlamentario Juvenil del Mercosur, Iván Andrés Rodríguez Contreras, de la IE Técnica de Samacá

El pasado 11 de septiembre el presidente de la república Juan Manuel Santos, junto a la ministra de Educación, María Fernanda Ocampo y los jóvenes de Colombia representados por el Parlamentario Juvenil del Mercosur IVAN ANDRES RODRIGUEZ CONTRERAS, estudiante de grado décimo de la Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá, se firmó el decreto mediante el cual se reglamenta la ley 1620 ley de convivencia escolar. (Decreto 1965 - septiembre 11 de 2013).

 

La Ley 1620 de 2013 fue creada para contribuir a la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural. En este sentido, brinda herramientas que permiten prevenir, promocionar, atender y hacer seguimiento a los factores que afecten la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Durante el evento, el parlamentario juvenil, intervino  en nombre de todos los estudiantes de país e invitó a no permanecer indiferentes e insensibles ante los actos de intimidación escolar, a rechazar todas las formas de agresión verbal o física que se dan dentro de las Instituciones educativas, a  conocer  la Ley y la ruta de atención integral que se elaboró durante el proceso de reglamentación, y que permitirá proteger a los niños, niñas y jóvenes, de los factores que afectan la convivencia escolar.

La responsabilidad de las Instituciones Educativas es la de reportar los problemas de convivencia como parte de una ruta de atención integral, promoción y prevención.

A través del desarrollo de las competencias ciudadanas, crear ambientes de aprendizaje democráticos en condiciones propias, disminuir riesgos de vulneración de los derechos y por último  invita a las Instituciones Educativas   a la Creación de los Comités de convivencia escolar y a  la Reestructuración de manuales conforme a  la ley 1620. (Fin/ Johana Alejandra Chipatecua M)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá