Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

Con enzimas se le dará mayor vida útil a todos los materiales utilizados en la construcción y mantenimiento de carreteables.

La afirmación la hizo el secretario de Infraestructura del departamento, Kelvin Octavio Robles López,  quien informó que en Tópaga  se hará una reconformación de la calzada con enzimas, lo que permitirá una mayor resistencia a los productos utilizados en las vías de Boyacá.

Robles López indicó que “el uso de enzimas ayuda  a darle una mayor vida útil a  los materiales que se utilicen en la reparación y mantenimiento de las calzadas.  Lo que haremos es evitar que se tenga que  hacer mantenimiento cada seis meses, y lo  realicemos cada año y medio”.

El funcionario explicó que en el caso de Tópaga la alcaldía se encargó de conseguir las enzimas, parte del combustible y de la maquinaria para hacer la instalación de este químico que va adicionado a los insumos básicos que permiten la construcción de las calzadas.

Este mismo sistema se va a implementar en otras provincias del departamento. “Estamos buscando socios estratégicos con los cuales vamos a  desarrollar una  investigación que venimos realizando con otras entidades privadas con el objetivo de que el próximo año hagamos la estabilización con aditivos que pueden ser polímeros o enzimas qué mejoren la capacidad del suelo”, sostuvo el Secretario de Infraestructura.

Finalmente el funcionario señaló que este sistema no es muy conocido en el país pero sí muy utilizado en Estados Unidos, Canadá y parte alta de México. “Nosotros queremos que se utilice aunque es una inversión mayor que se hace al inicio, los ahorros son muy considerables en mantenimiento y operatividad. (Fin/Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá