Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Camilo Contreras (SSGB)

Y se formalizó la campaña “Vida Con sentido” enfocada en la promoción de la salud mental.

Según el secretario, Guillermo Orjuela Robayo, el interés de la sectorial fue el de generar un  espacio académico para  fortalecer estrategias en prevención y atención integral de suicidio y promoción de la Salud Mental a nivel intersectorial con el apoyo de las Universidades, IPS, EPS, educación y personerías, para detectar y mitigar la problemática en el departamento.

Actualmente, Boyacá registra 54 suicidios de los cuales 45 son del género masculino y 9 pertenecientes al femenino.

 Según la Organización Mundial de la Salud, esta práctica mundial se ha convertido en un problema de salud pública prevenible, porque en la mayorías de los casos no se detectó a tiempo,  no se indago por su estado de salud mental en el últimos meses, sumado a las brechas en salud y al estigma social.

Por ello, se hace un llamado a todos los sectores, a la comunidad para que sigan las siguientes recomendaciones de manera que puedan detectar en las personas que los rodea, comportamientos que puedan indicar señales de peligro ante el  suicidio, tales como:

·         Hablar de morir o matarse

·         Decir que no tiene, ninguna esperanza, ni razones para vivir.

·         Decir que se siente atrapado o que sufre terriblemente.

·         Decir que se siente que es una carga para los demás.

·         Usar drogas o beber más que antes.

·         Demostrar ansiedad o agitación o actuar de manera imprudente.

·         Dormir muy poco o demasiado

·         Aislarse o sentirse aislado.

·         Actuar con furia o hablar de vengarse.

·         Cambiar bruscamente de ánimo.

De igual manera, cabe resaltar que,  el Departamento cuenta con la línea gratuita 106 que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana donde los usuarios pueden acceder a ella por medio de su celular, teléfono fijo totalmente gratis, ante cualquier situación que lo requiera. Desde su creación la línea ha recibido alrededor de 16.640 llamadas, de las cuales 3.154 son del año 2013.

Finalmente, la Secretaría de Salud bajo el programa de Salud mental emite las siguientes recomendaciones:

·         Aprender a comprender y reorientar el estigma frente a las personas con enfermedad mental y conductas suicida.

·         Promover el diálogo como salida ante cualquier ideación suicida.” Una Escucha afectiva, es mucho más efectiva”.

·      Se insta al personal de salud para que se fortalezcan con herramientas de detección y atención de casos con conducta suicida.

      El evento se realizó ayer 17 de septiembre en el auditorio Alejandro Magno de la Universidad Santo Tomás de la ciudad de Tunja. (Fin/Juan Camilo Contreras Vargas ECSS).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá