Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Monseñor Luis Augusto Castro fue el encargado de leer el comunicado final. Foto: Diego Peña: Ofiprensa Gobernación de Boyacá

 “Lo más importante es que se gane el campo colombiano”, dijo el gobernador Juan Carlos Granados Becerra.

Luego de compromisos gubernamentales en materia reducción de precios de insumos y alivios crediticios, pero también de desacuerdos en cuanto a los TLC con Europa y Estados Unidos, los líderes del Movimiento Sectorial Agropecuario determinaron levantar el paro agrario que comenzó el 19 de agosto.

La última jornada de conversaciones finalizó en la madrugada del sábado 7 de septiembre, luego de 14 horas de trabajo en la que  negociadores y mediadores concretaron los detalles del documento final que a las 2:30 a.m. fue leído por monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, arzobispo de Tunja.

El viernes en la tarde el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, había destacado el ambiente positivo que se vivía en  la mesa de diálogos. “Creo que ya tenemos unas circunstancias y unos avances importantes en lo que tiene que ver con salvaguardas e insumos, hemos avanzado de manera importante, esperamos cerrar este acuerdo y yo tengo la ilusión de que así sea”, anticipó el mandatario.

Granados Becerra había advertido además que algunos temas no se podían resolver de la noche a la mañana y que por su complejidad tenían que llevarse a las mesas técnicas para ser evaluados por los expertos, siempre pensando en adoptar medidas a favor de los campesinos.  

Desde el inicio de la crisis, el gobernador de Boyacá asumió su papel de mediador con la convicción de que el diálogo era la mejor alternativa para encontrar puntos de concertación. Lo hizo además con la moderación y la prudencia, propias de quien debe velar por los intereses colectivos y el respeto a las posiciones de las partes en conflicto.

Su condición de garante la compartió con monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, arzobispo de Tunja; y con el alcalde de la capital boyacense, Fernando Flórez Espinosa.

Noticia en desarrollo….