Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Aunque el paro agrario continúa, los acuerdos parciales condujeron a tomar tal determinación.

Sin duda la mediación del gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra; de monseñor Luis Augusto Castro Quiroga; y del alcalde de Tunja, Fernando  Flórez Espinosa, condujo a que se decidiera suspender la obstrucción vial que ha generado serios problemas de comunicación en el departamento.

Esta medida fue divulgada por el Movimiento Dignidad Agropecuaria, luego de la crisis que se presentó sobre las 7:30 a.m., cuando el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, pidió a sus ministros negociadores regresar a la ciudad de Bogotá en razón a la lentitud de las conversaciones y a que pese a casi 100 horas de intercambio de propuestas no se había llegado a un arreglo favorable.

Cuando los ministros del Interior y de Agricultura, así como el secretario general de la Presidencia, se aprestaban a abandonar la sede de la Curia Arzobispal, fueron de nuevo convocados por los mediadores y los campesinos a un nuevo encuentro. Al cabo de unos 40 minutos, aproximadamente, las dos comisiones se presentaron unidas ante los medios de comunicación con el objeto de anunciar el desbloqueo de las vías y la disposición del Gobierno Nacional  para avanzar en la negociación.

El siguiente es el texto completo leído esta mañana por parte del líder campesino de Nariño, Richard Fuelantala, en el auditorio Presbiteriano de la Curia Arzobispal de Tunja.  

Comunicado No. 003 de los voceros de la Mesa Sectorial Agropecuaria

Los voceros de los campesinos y productores del sector agropecuario en los diálogos con el Gobierno Nacional manifestamos a la opinión pública:

Que después de extenuantes jornadas de diálogos, con la delegación del Gobierno Nacional, hasta la fecha y hora, se han logrado acuerdos parciales lo cual nos da la potestad para invitar a los manifestantes a permitir el libre tránsito vehicular.

  1. Que los voceros de la mesa sectorial agropecuaria expusimos razones de peso por los cuales se debe proteger al sector agropecuario en los tratados de libre comercio celebrados con los Estados Unidos y la Unión Europea, tratados que tanto perjuicios le han traído al campo colombiano.
  2. Como legítimos representantes y voceros del campo siempre asumimos una postura de defensa de la producción nacional y exigimos que se establezcan medidas para garantizar la vida de la producción agropecuaria contrastando con la delegación del Gobierno Nacional que siempre manifestó que no está dispuesta a revisar en absoluto las cláusulas de los TLC, razón por la cual se empantanaron los diálogos.
  3. Que rechazamos enérgicamente los actos de violencia y vandalismo como lo hemos hecho desde el primer día de iniciación del Paro.
  4. Que no compartimos acciones ajenas a los intereses de los campesinos, empresarios y productores del campo colombiano y desmentimos, enfáticamente, la afirmación que nuestra accionar esté ligado a cualquier movimiento político.
  5. Que mantenemos nuestra disposición a dialogar e invitamos a los manifestantes a mantener el Paro, permitiendo el libre tránsito de vehículos de todo tipo y apostándonos al borde de las carreteras.
  6. Igualmente continuamos asistiendo a la mesa de diálogo solicitando al Gobierno Nacional que esta se realice en Tunja a partir del 31 de agosto, a las 8 a.m., para continuar explorando la solución a nuestras peticiones.
  7. Que agradecemos a Monseñor Luis Augusto Castro, y a los demás garantes su infinito compromiso colaboración por esta justa causa.

 

Tunja, 30 de agosto de 2013, 10:30 a.m.

 

VOCEROS MESA SECTORIAL AGROPECUARIO

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá