Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

El mandatario informó que el Ejército patrulla las ciudades de Tunja, Duitama y Sogamoso para controlar desmanes.
 
El jefe de la administración seccional destacó la presencia, como garantes, del defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora; y de monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, arzobispo de Tunja, quienes se hicieron presentes en la primera reunión, celebrada en la tarde del jueves 22 de agosto, entre representes del gobierno nacional y los líderes de la protesta social que ya cumple cinco días.
 
En su opinión, la participación del Defensor y de Monseñor Quiroga podría contribuir a que el proceso se desarrolle pronto y que lo que se acuerde en las mesas de negociación se cumpla efectivamente.
 
Este encuentro, que tuvo lugar en el Salón de los Presidentes, de la Gobernación de Boyacá, contó además con la presencia de los ministros de Agricultura, Francisco Estupiñán; el ministro del Interior, Fernando Carillo, y de representantes de los sectores ganadero, y de los cultivadores de papá y cebolla.
 
Granados Becerra valoró la importancia del primer contacto, dijo que éste dejó las puertas abiertas para continuar con la concertación, pero consideró que es indispensable que se den resultados inmediatos para superar la problemática.
 
El mandatario expresó su preocupación por los actos de vandalismo registrados en Duitama, Tunja, Sogamoso y Ventaquemada, pero advirtió que “lo sucedido no son actos que atiendan la voluntad de los campesinos”. Lamentó igualmente las confrontaciones que se han dado entre la fuerza pública y los manifestantes en diferentes puntos del departamento y, por supuesto, los bloqueos que impiden la movilidad de los ciudadanos. 
 
“Esperamos poder llegar a un acuerdo dialogado, conciliado, que permita atender a las necesidades de los agricultores y que supere la afectación a los ciudadanos”, sostuvo el gobernador de Boyacá, al tiempo que se declaró confiado en que los líderes del paro acepten levantar los bloqueos para que el Gobierno acceda a negociar.(Fin/Germán García Barrera)
 
Oficina Asesora de Comunicaciones y Portocolo
 
Gobernación de Boyacá