Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

Su problemática se discutió en Duitama en Foro al que asistieron alcaldes, personeros y representantes de EPS.

Este encuentro, gestionado por el gobernador Juan Carlos Granados Becerra, y el personero de Duitama, Pedro Jaime Rojas Perico, permitirá concertar compromisos entre los actores del sistema de salud para asegurar la oportuna atención de los pacientes, así como el pago de las obligaciones que las EPS han adquirido con los hospitales del departamento. 

El Foro se desarrolló en el Auditorio Félix María Segura, de la Cámara de Comercio de Duitama, y su convocatoria estuvo a cargo de la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia de Salud y la Gobernación de Boyacá, según explicó el procurador delegado para la Descentralización y los Entes Territoriales, Carlos Augusto Mesa Díaz.

En su intervención el gobernador de Boyacá llamó la atención de los alcaldes y los gerentes de los hospitales a quienes les pidió ponerle lógica económica  a la dificultad del sector. “Nos estamos gastando mucha plata en lo administrativo más que en lo misional y no podemos mantener esta situación, por lo menos no con los recursos de la salud”, dijo el mandatario.

A su turno el Procurador Delegado fue enfático en exigirles a las instituciones prestadoras de los servicios de salud que éste es un derecho fundamental y que por ninguna razón puede dilatarse una consulta, un procedimiento médico o la expedición de un medicamento. Mesa también les recordó a los alcaldes y personeros su responsabilidad en materia de vigilancia tanto de la atención como de la correcta inversión de los recursos del sistema.

“Hay preocupación en el departamento de Boyacá por el incumplimiento de las EPS para con los prestadores con respecto al flujo de los recursos, así mismo al problema de la formalización laboral en el sector y nos corresponde entrar a vigilar”, dijo Mesa Díaz.

Reiteró en que los derechos de los ciudadanos deben garantizarse y para ello se trabajará con los personeros y los alcaldes para detectar los casos particulares y se garantice el servicio a la comunidad. “En esa medida la Constitución nos ampara, para que en cada rincón de la patria los personeros estén atentos como lo demanda la ley”.

En relación con la problemática que se extiende por los 123 municipios del departamento, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, explicó que la realización del foro surgió de un encuentro con los personeros del departamento, celebrado el 9 de julio en Paipa, y donde el  común denominador lo constituyó la queja de los voceros ciudadanos frente a las deficiencias en la atención de pacientes. (Fin/ Germán García Barrera).

Oficina Asesora de comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá