Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

La iniciativa beneficiará a los sectores agroindustrial, minero - energético y de TIC y gestión del conocimiento.

Ese fue el principal acuerdo alcanzado entre la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE) y la Gobernación de Boyacá, en desarrollo del Primer Congreso de Parques Científicos,

Tecnológicos e Innovación que desde el 26 y hasta el 28 de junio se realiza en Paipa.

“El objetivo de este convenio marco es hacerle acompañamiento al departamento en las etapas de formulación e implementación de los parques”, explicó Bernardo Umbarila Suárez, director de Planeación de Boyacá. Umbarila calificó de muy importante el acuerdo logrado dada la experiencia de España en el campo de los parques tecnológicos. “Es de las más valiosas del mundo y hoy estamos formalizando ese vínculo y la posibilidad de que hagamos todas las apuesta de manera segura y concreta con quienes tienen la experiencia”, destacó el funcionario.

En este propósito, liderado por el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, lo primero es evaluar el contexto productivo, las potencialidades del departamento, y esa tarea está adelantada con la definición de los tres parques tecnológicos incorporados en el Contrato Plan: el  agroindustrial, el minero - energético y el de tic y gestión del conocimiento.

Para Jaime Almanza, director ejecutivo de Fundagedescol, el acompañamiento de APTE garantiza una visión más clara del proyecto que impulsa la Gobernación de Boyacá, gracias su participación en la implementación de iniciativas similares en otros países de América Latina.

Por su parte la directora general de esta asociación española, Soledad Díaz, valoró el interés del gobierno de Boyacá por concretar la constitución de los parques tecnológicos y reiteró que APTE está dispuesta a trabajar hombro a hombro para que el proyecto se haga realidad. Díaz insistió en que la principal función de estos centros de investigación, desarrollo e innovación es la transferencia de tecnología en favor del sector productivo.

Los parques proyectados en el departamento requieren de una inversión cercana a los $100 mil millones de pesos, recursos que ya fueron gestionados por la administración seccional ante el gobierno central.