Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)La Gobernación de Boyacá lidera un modelo de atención en el que se brindan servicios esenciales y oportunos a los usuarios.

El gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, está convencido de que la clave para asegurar un desarrollo integral está en la salud y la educación y por eso en el Plan de Desarrollo que se formuló en 2012 se acogió un modelo que respondiera a las necesidades de los boyacenses.

El reto era llegar a las comunidades más lejanas a través de acciones de prevención y promoción de la salud. Allí nació el programa ‘Salud a su Casa’ que fundamenta su accionar en la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) en el que la participación de la comunidad es vital para procurar mejores condiciones de vida a la población en condición de vulnerabilidad.

‘Salud a su casa’ ha recibido una inversión de $6.400 millones con los cuales se han llevado a cabo jornadas de educación y atención encaminadas a promover la adopción de comportamientos y hábitos de vida saludables.

En su primera fase el programa ha hecho presencia en 52 municipios que fueron priorizados de acuerdo con el número de familias en condiciones de riesgo social y con mayores dificultades de acceso geográfico a los servicios de salud. Por sus veredas han desfilado médicos, enfermeras, psicólogos, nutricionistas y técnicos de saneamiento que llegan casa a casa para diagnosticar la situación de las familias visitadas.

A la fecha se han identificado 186 mil familias de las cuales 37 mil han sido cobijadas por planes de cuidado médico diseñados para ofrecerles atención especial, en razón a su particular cuadro médico o nutricional. Otras 92 mil familias se beneficiaron con la actualización de sus datos en el sistema de salud.

Se redujo la mortalidad materna

En 2012 se presentaron 10 casos de mortalidad materna y en 2014 el reporte fue de cuatro gracias a las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud, a través de la red hospitalaria del departamento, que se empeñó en ofrecer un servicio de calidad a las mujeres con embarazos de alto riesgo.

Sumado a ello en 33 Empresas Sociales del Estado se puso en marcha la iniciativa denominada Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI) dirigida a humanizar los servicios de salud a través de un entorno más amigable y fraterno para la madre y el recién nacido y que incluye lactancia materna exclusiva mínimo hasta los seis meses y vinculación al programa de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI).

Las tareas de educación y de atención primaria en salud han permitido además reducir en un 25 por ciento los casos de embarazos en adolescentes en menores de 15 años.

El reto de la salud mental

Frente a las situaciones que comprometen la integridad de jóvenes y adultos, especialmente, la Secretaría de Salud lideró un proceso encaminado a cualificar la atención de pacientes a través de la capacitación brindada a los profesionales de la salud para garantizar un diagnóstico temprano y el diseño de planes municipales de prevención del suicidio, rutas de atención, pactos por la vida, prevención de consumo de drogas y la puesta en marcha de la estrategia de familias fuertes.

Tales acciones han permitido reducir en un 20 por ciento los intentos de suicidio e intensificar las labores de prevención a través de instrumentos como la Línea 106 que en el transcurso del 2014, los 365 días del año, los 7 días de las semana, las 24 horas del día, ha recibido llamadas de 5.722 boyacenses en busca orientación profesional.

Vacunas al día

En 2012 el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) administró 488.913 dosis de vacunas, en 2013 se alcanzó una cifra de 585.052 dosis y en lo corrido del año 2014 se han administrado 439.254 vacunas. En los tres años se han aplicado 1.513.219 dosis.

Logros adicionales

- Viabilidad para la creación del Centro de Investigación, Información y Asesoría en Farmacología y Toxicología Clínica de Boyacá – CITOXBOY.

- Certificación internacional del control a la transmisión vectorial para la enfermedad de Chagas en 6 de los 10 municipios certificados en Colombia (San José de Pare, Santana, Tipacoque, Covarachía, Soata y Boavita).

- En alianza con la Federación Diabetológica Colombiana se realizó en Tunja la versión 59 del curso de actualización en diabetes para pacientes y médicos.

- Control a medicamentos adulterados y fraudulentos

Inversiones en infraestructura hospitalaria y transporte asistencial

La Gobernación destinó $2.100 millones de pesos para finalizar la construcción de las Empresas Sociales del Estado de San José de Pare, Boyacá, Chitaraque y Ramiriquí. También se asignaron $1.725 millones para construir la segunda fase de la ESE de Cubará, $693 millones para los estudios y diseños de la Unidad Materno Perinatal de Sogamoso y $13.600 millones para la construcción de los hospitales de Miraflores, Villa de Leyva y Corrales.

En equipos se apoyó la formulación de proyectos de dotación biomédica para los hospitales regionales de Sogamoso y Valle de Tenza por $1.400 millones.

En transporte asistencial se invirtieron $5.160 millones en la adquisición de 32 ambulancias y una unidad móvil. Como complemento el departamento cofinanció con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, alcaldías y ESE, las unidades médico-odontológicas para los municipios de Tota y Gámeza por $ 420 millones. (Fin/Germán García Barrera)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá