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Foto: Juan Fernando Romero Español (OPGB)Lograr que la nación invierta $486 mil millones en vías departamentales se constituye en un hito de la gestión regional.

Cuando el gobernador del departamento, Juan Carlos Granados Becerra, describe cómo se concretaron los proyectos y los recursos para el Contrato Plan Boyacá, destaca el respaldo de toda la bancada parlamentaria en las reuniones sostenidas con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; y de vivienda, de la época, Germán Vargas Lleras, hoy Vicepresidente de la República. 

Se trata de un acuerdo estratégico para asegurar la productividad y la competitividad de Boyacá a partir de temas como conectividad vial, integración regional, turismo, hábitat y prediación, y ciencia, tecnología e innovación.

El Contrato Plan Boyacá, que fue firmado el 10 de noviembre de 2012 en Villa de Leyva, tuvo que cumplir con una serie de trámites necesarios antes de que los ciudadanos pudieran ver, como lo pueden hacer hoy, su efectiva ejecución, especialmente en el componente vial. Dichos trámites estuvieron asociados a la aprobación y la disponibilidad de los recursos tanto por el Concejo Nacional de Política Económica y Social como por el Consejo de Ministros para luego cumplir con los respectivos procesos licitatorios.   

“El avance de los recursos pactados es del 77,5 por ciento y el monto de los recursos comprometidos a la fecha es de $ 572 millones de pesos. Antes de finalizar el 2014 se habrán comprometido $ 600 mil millones de pesos”, sostuvo el gobernador de Boyacá.

Sobre el desarrollo de los proyectos viales, Granados Becerra reportó que en el trayecto Moniquirá – Santa Sofía - Villa de Leyva, en una extensión de 38 kilómetros y con una inversión de $55 mil millones de pesos, ya se está aplicando el asfalto en el primer kilómetro.

Una situación similar se advierte en la vía Puente Lata - El Espino en la que se intervendrán 20 kilómetros con un presupuesto de $39 mil millones. El tramo Puente Camacho – Garagoa – Las Juntas que permitirá rehabilitar, mejorar y pavimentar 62,7 kilómetros con $ 92 mil millones comenzó con un frente de trabajo en Puente Camacho y en los próximos días iniciará uno nuevo desde Las Juntas.

 

Un tramo fundamental para la comunicación entre las provincias de Sugamuxi y Valderrama es el carreteable Sogamoso – Tasco que en 31 kilómetros recibirá aportes por $ 57 mil millones y que gracias a un reciente convenio con la empresa Argos permitirá mejorar las especificaciones de la vía desde la sede del Colegio Gustavo Jiménez hasta la entrada de la planta cementera. En esa franja se dispondrá de un ancho de vía superior a 20 metros, cuatro carriles, ciclo ruta y zona peatonal.

También avanzan el proyecto denominado ‘Desarrollo Vial del Lago de Tota’, en 44 kilómetros, para el que se destinaron $68.745 millones; y el de Buenavista – La Victoria, de 33 kilómetros, con un presupuesto de $68.294 millones de pesos y un progreso de dos kilómetros de asfalto.

En la vía Duitama – límites con Charalá se comenzarán a ver obras en los próximos días, luego de superar discusiones de carácter técnico y ambiental.

Se mejorará la movilidad en Sogamoso y Duitama

“El trabajo en la capital de la provincia de Sugamuxi iniciará en los límites entre Nobsa y Sogamoso desde donde se extenderá una vía en cuatro carriles por Siatame hasta llegar a la Plaza de Mercado Mayorista y desde allí hacia el sur por la carrera 20 hasta la calle primera”, sostuvo recientemente el Gobernador.

Añadió además que a la altura de la Plaza Mayorista se prevé la construcción de un interconector para distribuir el tráfico hacia Siatame y la carrera 20, sumado a la intervención del tramo que, paralelo a la línea férrea, conduce a la Liberia, la Plaza de Toros La Pradera y el barrio Las Marías.

Planeación y Ordenamiento Territorial

Este programa tiene que ver con la necesidad de Boyacá de integrarse y Boyacá ha decidido hacerlo con Cundinamarca, Tolima, Meta y Bogotá en lo que se denomina la Región Administrativa y de Planeación Especial – RAPE, un nuevo modelo de desarrollo para las próximas décadas.

“Estamos seguros que por ser la primera, por tener incluida la cuarta parte de la población del país y el 80 por ciento de la economía nacional, es una de las estrategias más importantes para los próximos gobiernos”, sostuvo el gobernador de Boyacá.

Otro ejercicio de integración fue el que Boyacá concertó con Casanare en el marco de acuerdo de intención que busca fortalecer la histórica relación comercial y de familiaridad con el hermano departamento, pero a más de ello trascender hacia la cooperación mutua a favor de proyectos viales, energéticos, ambientales y turísticos.

“Tenemos interés por sectores en común como la provincia de La Libertad que recibirá gasificación desde el Casanare, en principio en Pajarito, actividad esta que se suma al proyecto de energía fotovoltaica que se pondrá en marcha en el mismo municipio”, destacó Juan Carlos Granados. Iniciativas de esta naturaleza se extenderán hacia localidades como San Luis de Gaceno y Páez, situadas en la frontera con Casanare

Una tarea que merece mención especial está relacionada con las acciones para la conservación de las zonas de páramo a través de la declaración de áreas protegidas y la compra de predios para la restauración y conservación  vegetal en las zonas altas de Boyacá donde nacen los ríos Cravo, Upía y Cusiana, fuentes que irrigan el inmenso llano.

Ciencia, tecnología e innovación

- $1.128 millones para la fase de pre - inversión de los parques minero - energético y agroindustrial que se constituirán en las provincias de Sugamuxi y Tundama.

- $ 23 mil millones para el proyecto del Centro de Innovación de TIC y Emprendimiento que se establecerá en Tunja.

- $947 millones para los estudios y diseños del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Paipa

- $ 968 millones para la adquisición del terreno para estudios y diseños del Mirador del Vértigo en Güicán de la Sierra. (Fin/Germán García Barrera)

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