Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)Un detallado balance de los proyectos ejecutados en los primeros tres años de gobierno presentó el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados.

En su intervención ante los asistentes a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que se realizó el día 2 de diciembre en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Sogamoso, el jefe de la administración seccional sostuvo que como gobernante valora y agradece las recomendaciones y sugerencias de la ciudadanía a través de la Asamblea de Boyacá y del Consejo Departamental de Planeación.

Este pronunciamiento lo formuló a partir de las observaciones expuestas durante la audiencia por el presidente del Consejo Departamental de Planeación, Nélson Andrés Montero, en las que el representante gremial exponía la necesidad de fortalecer la consolidación de productos turísticos y la articulación con los operadores del sector.

Sobre este particular, el Gobernador aseguró que a instancias del Consejo Departamental de Planeación se reunirá con los voceros del gremio del turismo con el fin de unificar los criterios de la política y de emprender esfuerzos conjuntos que permitan potenciar a Boyacá con todas sus riquezas.

Granados Becerra dijo, que su Gobierno ha hecho inversiones importantes en vías y en seguridad, factores que en el corto tiempo incidirán positivamente en la presencia de visitantes y en la dinamización de la economía regional.

En relación con el tema de seguridad, destacó las inversiones para dotar a la Policía de los municipios de vehículos y motocicletas destinadas al desarrollo de operativos de vigilancia que han contribuido a situar a Boyacá como uno de los departamentos más seguros del país.  “En las grandes ciudades tenemos algunas dificultades en seguridad ciudadana, pero con el respaldo del Departamento de Policía Boyacá hemos venido mitigando las situaciones que se han presentado”, dijo el Gobernador de Boyacá.

En el componente vial enfatizó, el importante nivel de ejecución de la obras del Contrato Plan que se concreta en el extendido de la carpeta asfáltica en la mayoría de los tramos intervenidos. Desde el mes agosto se inició la recuperación y pavimentación de los trayectos del corredor vial del Lago de Tota, y las vías Sogamoso – Tasco, Puente Camacho – Las Juntas, Buenavista – La Victoria, Villa de Leyva - Santa Sofía – Moniquirá y Puente Lata – El Espino.

El mandatario aludió, igualmente, a la reciente aprobación de los $40.738 millones para iniciar el proceso licitatorio de construcción de la Terminal de Transporte de Tunja y a las acciones lideradas por la Secretaría de Infraestructura Pública orientadas al mantenimiento de las vías secundarias del departamento.   

En el inventario de logros se destacó, asimismo, la gestión realizada ante el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, para invertir $ 63 mil millones de pesos para mejorar la movilidad por la vía al Cusiana; $ 95 mil millones para el carreteble Rancho Grande – Miraflores – Páez; $ 30 mil millones para la conexión de las cabeceras municipales del Valle de Tenza con la vía principal y $10 mil millones para intervenir la vía hacia la provincia de La Libertad.

En este mismo recinto, el Gobernador de Boyacá expuso, además, los resultados de los programas que se ejecutan desde la Secretaría de Salud, especialmente aquellos destinados a la población pobre y vulnerable y al respecto enfatizó en la cobertura del que se denomina: 'Salud a su Casa'.

En el sector educativo felicitó a docentes, estudiantes y padres de familia de las instituciones públicas de Boyacá, y a los funcionarios de la Secretaría de Educación de Boyacá por su empeño para que el departamento conservara, por segundo año consecutivo, el segundo lugar nacional en la Pruebas Saber.

Ante los asistentes a la audiencia pública, el Gobernador se refirió a la importancia de garantizar, en el tiempo, la continuidad de los programas de alimentación escolar que han contribuido a mejorar las condiciones nutricionales de los niños y jóvenes de escasos recursos que se forman en las instituciones educativas del departamento.  

Un tema al que el mandatario le dio particular relevancia fue el ambiental y sobre él dijo, que se trabaja en conjunto con las corporaciones autónomas regionales para proteger las zonas de páramo y en general, las áreas protegidas para asegurar la sostenibilidad ambiental del departamento y por supuesto, la calidad de vida de todos los boyacenses.   

Otros temas abordados durante la rendición de cuentas del gobierno departamental pueden consultarse en los siguientes enlaces: http://www.boyaca.gov.co/gobernacion/rendicion-de-cuentas ó www.dapboyaca.gov.co (Fin/ Germán García Barrera)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.