Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Jaime Romero (OPGB)

En Guateque, el Gobernador de Boyacá presentó un detallado balance de las gestiones emprendidas por su administración.

El desarrollo efectivo de la obra entre Puente Camacho y Las Juntas, con recursos del Contrato Plan por $ 79 mil millones, fue el primer punto del informe entregado por el gobernador Juan Carlos Granados Becerrera, durante su recorrido por esta provincia boyacense.

Sobre el avance de los trabajos, el gobernador dijo que actualmente hay un frente de obra de Puente Camacho hacia Garagoa y que en los próximos días se iniciarán otros dos de Las Juntas a Garagoa y de Garagoa a Tibaná.

El mandatario también se refirió a la autorización dada por la Asamblea de Boyacá para que el departamento tramite un empréstito por $ 30 mil millones para invertirlos en la conexión de las cabeceras municipales con la vía principal, particularmente en los trayectos Guateque – Sutatenza, Guateque – Guayatá, Las Juntas - Almeida, y los accesos a Chivor y Tenza, en un total de 90 kilómetros.

Sobre este aporte del departamento, el mandatario destacó que ya se ejecuta un contrato adicional por valor de $2.600 millones de pesos para los estudios y diseños de los trayectos a intervenir y que los mismos estarán disponibles a partir de abril de 2015.    

De manera particular se refirió a su compromiso con los habitantes de Guateque al destinar $ 2.700 millones para intervenir las carreras 6ª y 7ª desde la calle 11 hasta la plaza de mercado, aporte que permitirá dinamizar la zona comercial del municipio. También anunció que está en fase de aprobación un proyecto por $ 900 millones de pesos para la remodelación del parque principal Enrique Olaya Herrera.

En su periplo por el Valle de Tenza, Granados Becerra aludió igualmente al acuerdo con el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, para rehabilitar y pavimentar la carretera Rancho Grande – Miraflores – Páez, proyecto al cual la Nación destinará $ 70 mil millones y el departamento $ 25 mil millones.  

Salud para el Valle de Tenza

El Gobernador de Boyacá subrayó en su informe ante la comunidad de Guateque la contribución para la compra de ambulancias medicalizadas con destino a Garagoa y Guateque, y de ambulancias asistenciales básicas para Chivor, Tenza y Sutatenza. Se refirió así mismo al cierre financiero con el fin de dotar de vehículos similares a los pobladores de Somondoco, Chinavita, Almeida y Guayatá.

Destacó el aporte conjunto del Ministerio de Salud, la Gobernación de Boyacá, las alcaldías y las Empresas Sociales del Estado por $ 5.160 millones, al tiempo que valoró el accionar del equipo de profesionales de la Secretaría de Salud de Boyacá, encabezado por el médico Guillermo Orjuela Robayo, para tramitar el correspondiente proyecto.

En la capital de la provincia de Oriente Granados Becerra anunció que el próximo mes de diciembre la Gobernación, a través de la Secretaría de Salud, hará un giro directo de $ 400 millones para financiar el subsidio a la oferta que le permitirá al Hospital Regional de Segundo Nivel del Valle de Tenza, en sus sedes de Guateque y Garagoa, contar con los servicios de medicina interna, pediatría, cirugía general, obstetricia y anestesiología. “De esta manera acabaremos con el paseo de la muerte”, dijo finalmente el Jefe de la Administración Seccional. (Fin/Germán García)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá