Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)La actividad se desarrolló el viernes 21 de noviembre y contó con la presencia de alcaldes, líderes comunales y gerentes de ESE.

El parque principal de Sutamarchán sirvió de marco para la ceremonia de entrega de las llaves de las ambulancias que beneficiarán a las comunidades de estos municipios de las provincias de Ricaurte y Centro, y que hacen parte de los 33 vehículos de asistencia médica que el gobernador Juan Carlos Granados presentó el martes 18 de noviembre en la Plaza de Bolívar de Tunja.

“Se trata de una tarea conjunta de los alcaldes, los gerentes de las Empresas Sociales del Estado, el Ministerio de Salud, la Asamblea de Boyacá y la Gobernación de Boyacá que esperamos sirva para el beneficio de los ciudadanos. Le doy las gracias a los alcaldes por su disposición, por el respaldo a esta iniciativa”, dijo el mandatario regional.

El proyecto de adquisición de las ambulancias tuvo un costo total de 5 mil 160 millones de pesos y contó con el aporte de $2.810 millones del Ministerio de Salud, $1.440 millones de regalías directas del departamento, $408.550.000 de recursos propios de los municipios y $500.800.000 de las ESE.

El secretario de Salud de Boyacá, Guillermo Orjuela Robayo, sostuvo que este proyecto surgió del diagnóstico realizado por la administración departamental y que permitió identificar las debilidades en el servicio de transporte asistencial y medicalizado de pacientes.

La entrega de las llaves de las ambulancias continuará el próximo domingo 23 de noviembre en un recorrido que el gobernador encabezará hacia las localidades de Belén, Berbeo, Cerinza, Chita, Chitaraque, Ciénega, Coper, Cubará, Chivor, Motavita, Páez, Paipa, Paz de Río, Pisba, Quípama, Rondón, San José de Pare, Santana, Sativanorte, Sutatenza, Tenza, Togüí y Turmequé.

Los hospitales de segundo nivel de Garagoa, Guateque, Miraflores y Sogamoso recibirán, cada uno, una ambulancia de Transporte Asistencial Medicalizado. El municipio de Duitama dispondrá de una unidad móvil que contará con un consultorio odontológico y de medicina general. (FIN/Germán García Barrera)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá