Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Fernando Romero Español (OPGB)
Por parte del Ministerio de Cultura en el marco del Cuadragésimo Concurso realizado en Paipa del 2 al 5 de octubre.

De acuerdo con el concepto favorable con Consejo Nacional del Patrimonio Cultural, el Ministerio de Cultura incluyó la manifestación “Encuentro Nacional de Bandas Musicales de Paipa” en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional, aprobando su plan especial de salvaguardia según resolución 3047 del 2 de octubre de 2013; firma, Mariana Garcés Córdoba, ministra de Cultura de Colombia. Certificación entregada a el presidente de Corbandas 2014, Jorge Alberto Herrera Jaime.

Con este preámbulo se dio apertura oficial del evento a cargo del Asesor de la gobernación de Boyacá, Henry de Jesús Puerto Vásquez, el pasado 4 de octubre en la carpa central del parque Jaime Rook de la ciudad de Paipa.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de 38 delegaciones, de los departamentos de: Antioquia, Cundinamarca, Meta, Nariño, Amazonas, Caldas, Riraralda, Tolima, Bogota D.C., Norte de Santander, Santander, Vaupés, Cesár, San Andrés Islas, Caldas, Boyacá  y La Sociedad Salesiana del municipio de Juan del Riso. Quienes realizaron un desfile folclórico por las principales calles de la ciudad mostrando lo mejor de sus culturas frente a miles de residentes y turistas que hicieron parte de esta gran fiesta boyacense.

Para esta versión número 40 el Concurso Nacional de Bandas Musicales, rindió homenaje al compositor, acordeonero y cantante nacido en el Piñal (Sucre), Lizandro Mesa, además de reconocidos jurados calificadores de las categorías correspondientes a: infantil, juvenil, básica, fiestera especial y universitaria. (Fin/Juan Fernando Romero Español)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá