Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Fernando Romero Español (OPGB)

En razón a ello, la secretaría de Educación realizó un estudio de consumo de drogas en Boyacá denominado ‘Hablemos Todos’.

Desde la actual administración, el gobernador, Juan Carlos Granados Becerra y el secretario de Educación de Boyacá, Olmedo Vargas Hernández, junto a la Corporación Sociedad y Conflicto, han abonado esfuerzos en conocer las dificultades que hoy aquejan a la comunidad escolar de Boyacá, en el fenómeno del consumo temprano de sustancias psicoactivas, legales o ilegales, y la existencia de una importante población de menores de edad, que las consume de manera regular.

Es por ello, desde el marco del Plan de Desarrollo “Boyacá se Atreve 2012 – 2015”, se realizó el Estudio Departamental de Consumo de Sustancias Psicoactivas, ‘Hablemos Todos’, con el objetivo de conocer la situación del consumo en la población escolar de 5° a 11° grado, en todos los establecimientos educativos públicos de municipios no certificados del departamento de Boyacá y, a la vez, identificar los factores que condicionan y estimulan el acceso de niños y jóvenes a las drogas y su frecuencia de consumo.

El mandatario de los boyacenses manifestó al respecto: “cuando en el consejo de política social empieza a encontrarse un problema complejo que por lo menos las sociedades tratamos o de ocultarlo o de menospreciarlo y es la presencia indiscutible de sustancias en nuestra sociedad pero sobretodo en nuestros niños, niñas y jóvenes”.

“Podríamos pensar que el problema es tan complejo que nos ha superado, pero mal haríamos de pensar en la grandeza del problema y tener actitud pasiva de no intentar combatirla. Necesita todos los actores, necesita la propia motivación de vida de los jóvenes, necesita del trabajo activo de los padres, pero hay un lugar muy importante en que los educadores juegan una tarea fundamental y quienes estamos temporalmente al frente de las funciones públicas de dirigir municipios y departamentos tenemos que colocar nuestra propia tarea”.

Añadió, Granados Becerra: “no es solamente la actitud coercitiva, no es solamente el castigo, el aislamiento de quienes están inmersos en esta circunstancia, es el acompañamiento a ellos y la protección de los otros ciudadanos o de los otros niños y niñas que aún no han caído en ello, por eso es necesario que lo ojos avizores de todos estén atentos y pendientes de este flagelo”.

El lanzamiento del Observatorio Departamental Escolar de drogas se realizó hoy 21 de agosto, en horas de la mañana, en los auditorios 4 y 5 el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja. (Fin/Juan Fernando Romero Español)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá