Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

Indicó el mandatario de los boyacenses en la celebración del aniversario 195 del Ejército Nacional  y conmemoración de la Batalla de Boyacá.

La ceremonia militar se llevó a cabo en el histórico sitio del Puente de Boyacá hoy 7 de agosto, con imposición de condecoraciones por virtudes militares,  servicios distinguidos en orden público, al valor, heridos en acción a oficiales, suboficiales, soldados y empleados civiles.

El gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, expresó: “Para nosotros el día del Ejercito significa la entrega de los boyacenses para libertar a 5 naciones, la demostración de que nuestra raza es una raza valiente; el departamento de Boyacá está a puertas de los 200 años de esta importante campaña y creemos que vamos a hacer epicentro del desarrollo de nuestro país”.

En el acto ceremonial se efectuó una ofrenda floral por parte del comandante de la Segunda División, general, Fernando Pineda Solarte y el Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, además del homenaje que los soldados del Ejército Nacional le rindieron a la Patria en la conmemoración de La Batalla de Boyacá.

En el marco de la conmemoración, en mandatario de los boyacenses, confirió la condecoración, ‘Orden de la Libertad’ en el grado de Gran Oficial, al Teniente Coronel, Jorge Ignacio Calixto Guauque, director de inteligencia operacional y táctica del Ejército Nacional, por sus invaluables aportes a Boyacá y a Colombia.

A la celebración asistió el secretario General del departamento, Fabio Tadeo Bustos Ballesteros; el comandante de la Primera Brigada, Omar René Garzón Forero; el representante a la Cámara, Umprhey Roa Sarmiento; el comandante de la Policía de Boyacá, Carlos Gutiérrez Martínez; el comandante de la Policía Metropilitana de Tunja, Edixon Yair Ortegón Gutiérrez; el Defensor del Pueblo, Wiliam Ignacio García; e invitados especiales entre otros.

Esta ceremonia realizada cada año, recuerda al pueblo boyacense y colombiano,  que el 7 de agosto de 1819, se cumplió en el Puente de Boyacá la Batalla decisiva de la Gesta Emancipadora, feliz acontecimiento que cubrió de gloria a las Armas de la República y consagró la independencia definitiva del yugo español. (Fin/Juan Fernando Romero Español)

Oficina Asesora de Comunicaciones y protocolo

Gobernación de Boyacá