Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Actores del sector de la salud conocieron esta iniciativa, con la que se saldarán deudas acumuladas del sistema.

Tunja, 22 de agosto de 2019. (UACP). A partir de la fecha, Boyacá se ve beneficiado con el Acuerdo de Punto Final, iniciativa del Gobierno Nacional que explicó este jueves, a los actores de la salud del Departamento, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo.

El Ministro aseguró que en este momento se están saldando las deudas de la nación, las cuales estaban acumuladas por años y, con el Acuerdo de Punto Final, se le va a devolver la confianza y legitimidad al sector salud, a través de unos recursos que deben llegar a los servicios, donde está el ciudadano y los profesionales de la salud.

“Es necesario hacer las auditorías, conciliar las cuentas y llegar a los acuerdos de cierre de esas deudas, podemos hablar para el régimen contributivo algo más de 5 billones de pesos y para el régimen subsidiado, con las gobernaciones, cerca de 1.5 a 2 billones de pesos, una cifra histórica que se devuelve por servicios que ya se dieron, medicamentos que ya se entregaron y por terapias que ya se efectuaron a la red hospitalaria del país”, manifestó el Ministro.

Aseguró que este acuerdo no es el punto final a todos los retos que tiene un sistema complejo como el Sistema de Salud de los colombianos, pero que van a avanzar con más reformas que mejoren los servicios y den más transparencia a los flujos financieros para que le den equilibrio a la relación entre EPS e IPS, y que den oportunidad, integralidad y calidad en la atención a los ciudadanos, por eso, el Acuerdo de Punto Final es un segundo tiempo, para fortalecer la seguridad social de todo el país.

“Se empezó el acuerdo con el saldo de la liquidación de la EPS CAPRECOM por 514 mil millones de pesos, de los cuales Boyacá recibe casi $5 mil millones, que se le está devolviendo a la red hospitalaria del Departamento; de esos recursos, cerca de $3.500 millones de pesos van para hospitales públicos y más del 90% ya llegaron a la caja de la tesorería de hospitales como el Regional de Duitama, con más de $1.400 millones; el de Sogamoso, $800 millones; y el San Rafael de Tunja con cerca de $280 millones”, indicó el titular de la cartera ministerial.

Agregó que ahora lo que viene es el esfuerzo que se va hacer con los servicios por fuera de la UPC en el régimen subsidiado, ya que hay unas cuentas estimadas iniciales de 36 mil millones de pesos que se están auditando, $2.300 millones ya están listos para pagar y la Gobernación de Boyacá hará ese esfuerzo, ya que ha dispuesto de casi $19 mil millones para corresponder, en la medida que esas cuentas se vayan auditando y, el saldo que quede, más lo que se acumule en el resto de este año, antes de que la nación asuma el PBS del régimen subsidiado, lo va a pagar la nación, devolviéndole recursos muy importantes a la red hospitalaria del departamento de Boyacá.

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, agradeció al Ministro por la valentía de asumir y afrontar la problemática tan delicada que se presenta con las deudas del sector salud y por supuesto que Boyacá se vea beneficiado de este Acuerdo del cual la Federación Nacional de Departamentos, que él preside, tuvo su aporte.

“El Acuerdo de Punto Final nace de las propuestas que se dieron en la Federación Nacional de Departamentos, de los diálogos de este servidor con el presidente Iván Duque Márquez y la aprobación que le dio el Congreso de la República para que se lograrán los acuerdos con el sistema de la salud”, manifestó el mandatario de los boyacenses.

Aseguró que Boyacá se lo merece porque ha sido juicioso con las obligaciones que le corresponden con las EPS y con los prestadores, además del fortalecimiento que se la ha dado a la red hospitalaria con la mejora de la infraestructura, la adquisición de tecnologías y con los procesos generados con las EPS, para que cumplan los acuerdos de pago.

En el evento, el Gobernador exaltó la labor realizada por el Secretario de Salud, Germán Pertuz González y las directoras de Prestación de Servicios, Promoción y Prevención y, de Aseguramiento, porque gracias a su labor, Boyacá se posiciona como la mejor red pública del país.

Antes de hacer la presentación del Acuerdo de Punto Final, el ministro Uribe Restrepo recorrió las nuevas instalaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, para las cuales el Ministerio aportó 400 millones de pesos y el Gobierno Departamental otros $400 millones, para modernizar las oficinas y el área de almacenamiento y conservación de las vacunas e insumos, con los más altos estándares técnicos, con el fin de disponer de las condiciones físicas adecuadas y de los elementos necesarios que garanticen la cadena de custodia y la red de frío de los biológicos, de conformidad con las normas y recomendaciones técnicas definidas por la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio. (Fin/Elsy E. Sarmiento R. – Edgar Rodríguez Lemus - Prensa Secretaría de Salud-UACP).


Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.