Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Desde un museo hasta exposiciones y espacios de comercialización de esmeraldas se encontrarán en el Pabellón 5.

Bogotá, 14 de agosto de 2019. (UACP). En medio de la feria más grande que haya realizado el departamento en la capital del país, Boyacá Bicentenaria en Corferias 2019, habrá un espacio dedicado exclusivamente a las esmeraldas u ‘oro verde’, piedra preciosa que tiene su mejor calidad a nivel mundial en la tierra de la ‘manta real’.

Durante este evento, que tendrá lugar entre el jueves 15 y el domingo 18 de agosto, se dispondrá del Pabellón 5 para conocer todo lo relacionado a estas gemas comercializadas y exhibidas en este espacio, que también contará con un museo en el que se encontrarán piezas exclusivas y de una alta rareza.

"Las personas que estén interesadas en acompañarnos en Boyacá Bicentenario en Corferias están cordialmente invitadas al pabellón 5, que será un lugar para las esmeraldas producidas en el occidente del departamento. Allí estarán empresarios que extraen aquella piedra preciosa y que también la comercializan en forma de joyas y artesanias”, manifestó Alexandra Mariño, secretaria de Minas y Energia de Boyacá.

Este espacio contará con la participación de 40 expositores y comerciantes de los principales municipios esmeraldíferos del departamento, quienes ofrecerán joyería a precios accesibles para el público, que se estima supere las 90.000 personas, una cifra récord para las cinco ediciones que ha tenido esta feria a lo largo de 22 años.

“También vamos a tener una exposición tipo museo donde la gente podrá admirar piezas únicas de esmeraldas colombianas y con formaciones geológicas especiales”, afirmó Óscar Baquero, presidente Ejecutivo de Fedesmeraldas y coordinador del Pabellón 5 de Boyacá Bicentenaria en Corferias.

Según Baquero, uno de los eventos más importantes que tendrá este pabellón, que estará acompañado con esculturas a escala de mineros, es la presentación de la denominación de origen para esmeraldas colombianas.

El evento cobra gran relevancia, puesto que para el país es muy importante la producción esmeraldífera de Boyacá, donde nació Colombia, porque este territorio, según Fedesmeraldas, aportó el año pasado el 99% de la producción nacional de las mencionadas piedras.

“Esperamos disfruten de esta exposición de la esmeralda, que conozcan la mina que evocaremos y la actividad minera. Esperamos que disfruten los colores magestuosos, tamaños y formas extraordinarias de la gema", concluyó la Secretaria. ( Fin / Nicolás Mayorga Patarroyo - UACP).

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo 

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.