Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Prohibición de asbesto y plásticos de un solo uso en la contratación de las gobernaciones y la garantía de los derechos lo campesinos, y de la naturaleza como sujeto de derechos, serán parte de la normatividad de las dos regiones.

 

Tunja, 08 de agosto del 2019. (UACP). A orillas del lago Sochagota, en Paipa, municipio escenario de la Batalla del Pantano de Vargas, y como una conmemoración real en el Bicentenario, los gobernadores de Boyacá, Carlos Amaya; y de Nariño, Camilo Romero, firmaron un pacto mediante el cual se comprometen a aplicar normas en sus departamentos, para el cuidado y protección de la vida y del medioambiente.

Se trata de que los respectivos gobiernos departamentales apliquen, en sus territorios, los decretos que cada uno ha expedido por su parte.

Así, las normas expedidas por el Gobierno de Boyacá con respecto a la prohibición del plástico de un único uso y del asbesto en la contratación departamental, serán expedidas también por la administración departamental de Nariño.

A su vez, las que garantizan los derechos de los campesinos y que contemplan a la naturaleza como sujeto de derecho, que expidió Nariño, serán expedidos e implementados en Boyacá.

“Desde el lago Sochagota, en Paipa, lugar de historia para Colombia, que hace 200 años le daba la libertad a este país, le entrego estos dos decretos, a mi querido amigo gobernador de Nariño, como símbolo de que acá en Boyacá pensamos en lo que realmente importa que es nuestro planeta, proteger la vida y proteger la naturaleza. Son los decretos por medios de los cuales se prohibió el plástico y el asbesto en la contratación pública en la Gobernación”, afirmó el gobernador Amaya.

Por su parte, el mandatario nariñense manifestó: “Yo le entrego estos dos decretos que son los de la garantía de los derechos de nuestros campesinos, y además el reconocimiento de los derechos de la naturaleza como sujeto de derechos.

“Es muy grato para nosotros en este momento de 200 años de libertad, empezar a pensar en esos nuevos gobiernos que generan y gestan iniciativas como esta que son verdaderamente importantes. Mi reconocimiento al trabajo del gobernador de Boyacá, a todo su equipo”, destacó.

Romero añadió que “hoy quedamos comprometidos, mediante la firma de un pacto, al establecimiento de estos decretos en cada uno de los departamentos. Este es un mensaje desde Boyacá, desde Nariño, pueblos de independencia, de libertad, de resistencia. Y vamos a seguir haciendo trabajo mancomunado todo pensando en la ciudadanía y en la protección ambiental”.

El gobernador de Boyacá finalizó recordando la fuerza que tiene las regiones en el desarrollo del país.

“Hemos insistido en que el poder de Colombia está en las regiones: Desde el sur de Colombia y desde el corazón de Colombia, firmamos este pacto para decir, en el Bicentenario, que lo más importante es la sostenibilidad para entregarles una herencia a nuestros hijos”, remató Amaya. (Fin / UACP).

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo 

Gobernación de Boyacá.

 



Reto 2018


 

 

.