Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Seis reconocidos diseñadores de los países libertados por Bolívar presentaron colecciones artesanales ante la majestuosa nueva Terminal de Transporte de Tunja.

 

Tunja, 06 de agosto de 2019. (UACP) En medio de los más de 12.000 metros cuadrados que conforman la edificación de la nueva Terminal de Transporte de Tunja Juana Velasco de Gallo se desarrolló el Desfile Bicentenario Colombia, que reunió a seis de los mejores diseñadores de Panamá, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, quienes expusieron colecciones que exaltaron las manos artesanas de cada una de sus tierras natales.

“Es muy importante estar aquí, en esta terminal de transportes, con el Desfile Bicentenario Colombia, porque rendimos honor a Juana Velasco de Gallo, una mujer tunjana que hace 200 años entendió el compromiso con la Gesta Libertadora, que la conllevó a confeccionar más de 2.800 camisas para el Ejército Patriota, para que los soldados entraran triunfantes a la Batalla de Boyacá y a Bogotá”, afirmó la gestora social del departamento y organizadora del evento, Daniela Assis Fierro.

La Señorita Colombia, Gabriela Tafur, y más de 35 modelos de Argentina, Brasil, Venezuela, Noruega, Lituania, Colombia, entre otros, fueron los encargados de engalanar la noche en una excelsa pasarela que, según los diseñadores participantes, estuvo a la altura de los grandes eventos de moda del país y del mundo.

Según Yeison Giraldo, director Artístico del Desfile, la Terminal de Tunja fue escogida para la realización de este evento por su belleza e impacto arquitectónico, que tiene que ser resaltado en Tunja, porque es el lugar primer lugar adonde llegan las personas que quieren conocer la capital boyacense como destino turístico, gastronómico, cultural e, incluso, de moda.

Por su parte, la cuota colombiana en el evento, Virgilio Madinah, dio a conocer que con su colección quiso enaltecer las manos de los tejedores del departamento, quienes aún mantienen técnicas ancestrales, como el macramé.

“Estoy feliz y orgulloso de estar representando a Colombia en este desfile y estoy muy agradecido con la Gobernación de Boyacá, porque fue una noche maravillosa con todo lo que expusimos con los demás diseñadores del área andina. Ante el público tunjano quise mostrar una colección meramente masculina que se elaboró con manos artesanas de Boyacá, con quienes tejí varios hilos conductores para la elaboración de sacos de cuatro puntas, como las ruanas ancestrales”, sostuvo Madinah.

Además de las más vistosas y creativas creaciones de los artistas Rosita Hurtado Frabrizio Célleri, Yirko Sivirich, Tony Vergara, Nidal Nouaihed, la noche también estuvo acompaña por la presentación artística de la reconocida cantante colombiana Adriana Lucía, quien sostuvo que este evento resalta la historia de nuestro país y el papel de las mujeres que hicieron parte de la Gesta Libertadora, quienes, según la cantante, comúnmente quedan invisibilizadas en los relatos de este histórico episodio que terminó con el nacimiento de Colombia en tierras boyacenses.


“Cumpliendo el sueño de Bolívar, de ver unidas a cada una de las naciones libertadas, recibimos a seis talentosos artistas que, al igual que nuestros campesinos, usan sus propias manos para crear míticas mantas, como nuestra emblemática ruana, esa prenda que protege del frío y que también abriga sueños, como el sueño de ver terminada la construcción de esta terminal, que hace tres años y siete meses recibimos con un 20 por ciento de avance, pero que, gracias a los más de 14.600 millones de pesos que invirtió esta Administración que creyó en Boyacá desde el primer día, hoy tenemos la oportunidad de entregarla en un 100 por ciento”, sentenció el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, durante su intervención.

La velada también contó con la presencia de medios de comunicación nacionales, embajadores, una presentación musical de la Banda Sinfónica de Paipa y una guardia militar, que recibió a los invitados durante su ingreso a esta terminal que cuenta con un lote de 55.000 metros cuadrados y que tiene prevista su puesta en marcha para septiembre u octubre. (Fin / Nicolás Mayorga Patarroyo).

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 

 



Reto 2018


 

 

.