Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Diseñadores de los países bolivarianos exaltarán la cultura, la historia y la arquitectura en el marco de la celebración del Bicentenario.

Tunja, 04 de agosto del 2019. (UACP). En las modernas instalaciones de la nueva terminal de transportes de Tunja, se llevará a cabo el ‘Desfile Bicentenario Colombia’, un evento único que entrelazará la artesanía ancestral y la moda como homenaje a los 200 años de libertad de Colombia, recordando a Juana Velasco de Gallo, esa mujer boyacense que, a la llegada del libertador Simón Bolívar a la capital boyacense, luego de la batalla del Pantano de Vargas, decidió entregar su patrimonio para la compra de toda la existencia de telas y la hechura de más de 2.800 pantalones para las tropas patriotas.

En el desfile, que tendrá lugar este lunes 5 de agosto, a las 6:30 p.m., participarán diseñadores de las seis naciones que hicieron parte del Bicentenario de Libertad.

La reconocida diseñadora Rosita Hurtado será la cuota boliviana; desde Ecuador, Fabrizio Celleri arribará a la capital boyacense para exponer su trabajo artístico, que enaltece los colores de la tierra de ‘Los cuatro mundos’; el peruano Yirko Sivirich teñirá el evento con sus creaciones que resaltan los paisajes incas y de la amazonía; el trabajo moderno de alta costura que lleva una esencia llanera venezolana se exhibirá a través de las creaciones de Nidal Nouaihed; el panameño Tony Vergara expondrá ante el público una muestra que fusiona tejidos y artesanías.

Colombia estará representada por el reconocido diseñador Virgilio Madinah, quien compartirá sus diseños que se caracterizan por sus acabados a mano.

El Desfile Bicentenario Colombia estará acompañado de una presentación musical de la cantante Adriana Lucía, quien afirmó que celebrar el Bicentenario reconoce que “somos un pueblo recio, fuerte, que se libertó y que contó con personas que decidieron dar su vida por la libertad”.

También estarán 35 modelos provenientes de Colombia, Venezuela, Lituania, Argentina, Brasil, Noruega; la Señorita Colombia, Gabriela Tafur, entre otros invitados nacionales e internacionales.

Con respecto al lugar del evento, Yeison Giraldo, director artístico del Desfile, manifestó que la terminal de Tunja fue escogida por su belleza y su impacto arquitectónico.

“La terminal es una obra arquitectónica que tiene que resaltarse en Tunja. Primero que todo es el punto donde se encuentran todas las personas que llegan a conocer la ciudad como destino turístico, como destino cultural o gastronómico y, por qué no, como destino de moda. Por eso se escogió esta locación”, afirmó.

El director artístico añadió que el puerto terrestre es un “elemento arquitectónico de destacar en la región. Es un elemento único en el país y único en Latinoamérica”. Además, recordó que alrededor del mundo las grandes pasarelas están utilizando este tipo de locaciones.

“Como acabó de pasar en uno de los desfiles de Louis Vuitton, que fue en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York; el desfile de Ermenegildo Zegna en el aeropuerto de Milán o como lo fue el desfile de Chanel en la estación de tren de París. Lo que quisimos resaltar a través de esta locación tan espectacular es que el Desfile se proyecte a ese nivel para, aparte de mostrar moda, mostrar la pujanza del departamento y el elemento arquitectónico de lujo como es la terminal para mostrar en la región”, finalizó Giraldo. (Fin / UACP).

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.