Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Mandatarios departamentales se reunirán en Paipa para abordar temas relacionados a la niñez y a sus regiones.

Tunja, 04 de agosto de 2019. (UACP). Durante los días 6 y 7 de agosto, en el Estelar Paipa Hotel y Centro de Convenciones, los 32 mandatarios departamentales del país se congregarán por la Cumbre de Gobernadores ‘Bicentenario por la niñez’, un evento organizado por la Gobernación de Boyacá y la Federación Nacional de Departamentos (FND), en cabeza de Carlos Amaya.

El eje central de este evento será la niñez y por eso su objetivo es ratificar el compromiso que han tenido estos mandatarios durante tres años y siete meses con la protección de los derechos y con el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, población que es una de las más afectadas por los índices de pobreza en las regiones.

“Esta Cumbre de Gobernadores girará en torno al tema más relevante de nuestro presente y futuro que es el tema de la niñez. Nos acompañarán la Procuraduría General de la Nación, la Unicef, todas las autoridades locales, departamentales y nacionales, que tienen injerencia en la defensa de los derechos de los niños”, sostuvo el gobernador de Boyacá y presidente de la FND, Carlos Amaya.

El mandatario también afirmó que “desde el Estado es necesario implementar políticas serias y duraderas para superar la pobreza, que a quienes más afecta es a los niños. En Boyacá hemos trabajado duro y hemos logrado bajar en 9 puntos la pobreza, pero este debe ser un esfuerzo de todo el país. Esta debe ser la batalla que debemos dar en el Bicentenario”.

En este evento participará la premio Nobel de paz (1992) guatemalteca, Rigoberta Menchú, con la ponencia ‘Infancia, educación y libertad’, quien también ha acompañado otras actividades en el departamento como el Congreso Internacional Bicentenario de la Independencia de Colombia 1819-2019.

También se llevará a cabo el panel ‘La infancia en las regiones’ que estará a cargo de varios gobernadores y que será moderado por el director del diario El Tiempo, Roberto Pombo.

Según la FND, como resultado de la cumbre, se tiene programada la “firma de un pacto con el que se asumirá el compromiso histórico para que las niñas, los niños y los adolescentes se conviertan en el centro de todas las acciones del Estado, y así lograr su protección y desarrollo integral en todo el territorio nacional”.

Además de la participación de los gobernadores y de la premio Nobel de Paz, estarán presente en el evento el presidente de la República, Iván Duque Márquez; la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; el director Ejecutivo de la FND, Carlos Camargo Assis; la directora del DNP, Gloria Alonso; el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el contralor General, Felipe Córdoba; el director del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humando (Cinde), Alejandro Acosta, y representantes de instituciones que velan por la protección de los derechos de los niños. (Fin / Nicolás Mayorga Patarroyo -UACP).

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 



Reto 2018


 

 

.