Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

La más reciente reunión del Ocad dejó millonarios recursos para el departamento, que se invertiran en infraestructura y en un proyecto especial de salud dirigido directamento a la primera infancia.

 

Tunja, 7 de junio de 2019.(UACP). Gobierno de Boyacá celebra la vialbilización, priorización y aprobación

de $ 137.000 millones que continuarán beneficiando a las comunidades de la región centro-oriente del país, a partir de proyectos de infraestructura para el transporte, minas y energía, educación, inclusión social y salud. A Boyacá corresponden $38.000 millones.

Al término del encuentro en el cual también estuvieron delegaciones de los equipos de gobierno de Santander, Norte de Santander y Cundinamarca, el gobernador de los boyacenses, Carlos Amaya, indicó: “Tenemos 38 mil millones para Boyacá. Agradecemos al Gobierno Nacional y al Sistema General de Regalías por ayudarnos para que los recursos de las regiones, de regalías, lleguen a los más necesitados. De igual manera, gracias al liderazgo de Planeación Departamental. (…) Trabajando en equipo demostramos que, en Boyacá, el Bicentenario lo celebramos con obras”.

Este Ocad estuvo presidido por el mandatario de Boyacá; la secretaría Técnica fue asumida por la Secretaría de Planeación del departamento, y contó con la participación del Ministerio de Hacienda, Departamento Nacional de Planeación y con el acompañamiento de las alcaldías de Tunja y Soatá, entidades que, a través de sus vocerías, votaron a favor de la puesta en marcha de los siguientes proyectos.

Boyacá

Mejoramiento de 2,087 metros lineales de la vía de acceso al relleno sanitario Terrazas del Porvenir (Sogamoso) y Pirgua (Oicatá), en beneficio de 114,635 personas, por $3.352 millones.

Mejoramiento y pavimentación de la vía Gachantivá - Villa de Leyva, impactando la vida de 21,103 personas, por $3.913 millones.

Mejoramiento del corredor vial que involucra a Soatá, La Uvita, Boavita y San Mateo en las provincias Norte y Gutierrez, en beneficio de 18,972 personas, por $17.987 millones. Al respecto el Gobernador señaló: “miles de turistas que viajan para contemplar la majestuosidad del Parque Nacional Natural El Cocuy, pasarán por carreteras en condiciones adecuadas, las mismas que facilitarán la movilidad de campesinos y sus cosechas”.

Implementación del servicio de Gas GLP por red, para la zona urbana de los municipios de Pisba, Paya y Labranzagrande, en la Provincia de La Libertad. “Sin duda se trata de un gran regalo para esta Provincia, 200 años después del paso por allí, de Simón Bolívar”, declaró Amaya. El proyecto tiene desde ahora recursos que alcanzan los $3.071 millones en beneficio de 774 familias.

Mejoramiento de la vía departamental que comunica a San Miguel de Sema con Chiquinquirá, para impactar la vida de 101,647 personas, por $11.885 millones.

Pavimentación de la vía Briceño – sector Piedragorda, en beneficio de 35,496 personas, por $3.000 millones.
Mejoramiento de vía secundaria de Firavitoba, en el tramo desde la bomba Terpel hasta el puente Pesca, con impacto en la vida de 38,451 personas, por $4.033 millones.

Implementación, por $3.047 millones, de una estrategia de apropiación social del conocimiento en epigenética y neurodesarrollo: una campaña libertadora a través de la primera infancia, para la transformación de la realidad de 403,300 personas del Departamento.

La iniciativa ha sido planteada para contrarrestar prácticas culturales negativas que influyan en la primera infancia desde el vientre materno. De esta manera los 123 municipios boyacenses contarán con herramientas pedagógicas y didácticas.

Daniela Assis, gestora social de Bpyacá, aseguró que los resultados serán muy buenos, y que vale la pena invertir en la niñez. “Estamos muy felices porque este proyecto es muy importante para promover la salud integral y el adecuado crecimiento de nuestras niñas y nuestros niños desde el vientre y hasta sus primeros 5 años de vida”.

Cundinamarca

Construcción de obras para la mitigación del riesgo en San Bernardo, beneficiando a comunidades de los municipios de Arbeláez, Pandi y Venecia, por $ $2.305 millones, beneficiando a 11.521 personas.

Mejoramiento de la vía Fómeque – Ubaque, por $14.057 millones, beneficiando a 28.601 personas.

Mejoramiento de la vía Anolaima – inspección Corralejas, por $5.718, beneficiando a 25.944 personas.

Fortalecimiento de la permanencia de las y los estudiantes para el año 2019, en los municipios del Departamento de Cundinamarca, para incrementar los niveles de permanencia de 48,403 niñas, niños y adolescentes que asisten a los establecimientos educativos oficiales, a través del servicio de transporte escolar, por $20.536 millones.

Mejoramiento de 4,17 kilómetros de la vía Lenguazaque - Villapinzón, por $7.310 millones, en beneficio de 31,476 personas.

Estudios y Diseños para la construcción de la sede de Medicina Legal de Cundinamarca, por $793 millones, en beneficio de 2´680,041 personas.

Mejoramiento de la vía Gachetá - Gama, beneficiando a 15,446 personas, por $5.322 millones.

Norte de Santander

Estudios para el mejoramiento de la vía Agualasal – sector Banco de Arena, beneficiando a 128.000 personas, por $492 millones.

Santander

Suministro diario de complementos alimentarios a 135,000 escolares cobijados por el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en las instituciones educativas oficiales de los 82 municipios no certificados de Santander, por $43.131 millones. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.