Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

La más moderna sede académica del país de la entidad, sostenible ambientalmente y con la colaboración para su diseño de los propios alumnos, será construida en la ciudad.

Tunja, 20 de mayo de 2019. (UACP). Ante más de 500 estudiantes del Sena, el gobernador Carlos Amaya, firmó la cesión del lote en donde funcionará la sede de la entidad por la que tanto y por tantos años lucharon los jóvenes vinculados a la entidad, convirtiéndose así en un logro más del movimiento estudiantil colombiano y en especial boyacense.

El evento se hizo en el propio lote en donde se adelantará la construcción, que será la más moderna del país, sostenible ambientalmente y en la que los propios estudiantes tendrán participación en la elaboración del diseño; al tiempo que serán ellos los encargados de escoger el nombre de la sede.

“Muy contentos con lo que está sucediendo hoy acá, en Boyacá. No paran las buenas noticias en el Bicentenario. Hoy entregamos un lote de 58 mil metros cuadrados, avaluado más o menos en 40 mil millones de pesos”, manifestó el gobernador.

“Próximamente entregaremos los estudios y diseños que haremos con los estudiantes, y acá se construirá una gran sede del Sena del Bicentenario”, puntualizó el mandatario, quien destinó, de presupuesto departamental, 3.500 millones de pesos para los mismos.
A su vez, el director nacional de la entidad, Carlos Mario Estrada, puso plazos para entregar la obra que será construida con recursos del Gobierno nacional.

“Ya el lote es posesión, ya entra formar parte de la estructura patrimonial del Sena, y a partir del día de hoy, comienzan a correr 30 meses. El compromiso es que, el 21 de diciembre del 2021, el gobernador Carlos Amaya nos acompañará (a la inauguración) conjuntamente con el señor gobernador que van a elegir los boyacenses en octubre”, afirmó.

El funcionario nacional fue enfático al afirmar que la construcción no será un ‘elefante blanco’.

“No va a ser una sede inconclusa, va a ser una sede a la cual le vamos a poner la máxima atención. ¿Y por qué mi compromiso?, porque ya hicimos la reserva presupuestal para comprometerla hoy con todos los boyacenses”.
Por su parte, Camilo Betancur, líder estudiantil del Sena, se refirió a lo que significa este logro que, como lo ha repetido el gobernador Amaya, es de ellos.

“El significado para el movimiento estudiantil es muy grande. Desde que entré al Sena estoy defendiéndolo y ha sido una lucha constante. Movilizaciones, paros y diferentes actividades que venimos realizando para lograr el objetivo. Vamos a estar pendientes de todo lo que se venga porque necesitamos que esto se agilice para poder, por fin, después de tantos años, tener una sede digna para Tunja, la capital de Boyacá”.

El proceso para los estudios y diseños

Aun cuando las bases para la participación de los estudiantes serán dadas a conocer en las próximas semanas, el mandatario adelantó que podrán aportar a los diseños mediante mesas, acompañados de equipos técnicos expertos en este tipo de edificaciones.

Añadió que se tratará de un ‘edificio verde’, como es denominado por los arquitectos especialistas en la materia, lo que implica suministro de agua con base en aguas lluvias, energías limpias (que podrían basarse en paneles solares), ambientes cálidos conseguidos a partir del propio diseño y el uso de elementos naturales para la purificación del aire, entre otros.
La propuesta es que la sede vaya más allá de lo académico, que sea un espacio para el conocimiento, el bienestar y la cultura. De la misma manera, se planea un bosque urbano, que sea punta de lanza en la apuesta de sostenibilidad ambiental de la ciudad. (Fin/ Comunicaciones SENA y UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.